El hospital Virgen del Rocío advierte de la importancia de la protección solar y detección precoz del cáncer de piel

El 75% de lesiones cutáneas vía teledermatología no necesitan tratamiento
El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.


15 jun 2022. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos
Prevenir el cáncer de piel y revisarse la piel de la población un día determinado es la campaña impulsada por el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el contexto de la campaña Euromelanoma. A lo largo de todo el mes de junio se realizará una jornada de prevención de cáncer de piel, para concienciar a la población sobre la importancia de hábitos saludables de protección solar y detección precoz del cáncer de piel.

La forma clínica de cáncer de piel que más se ha detectado ha sido el carcinoma basocelular, destacando el aumento de este tumor de buen pronóstico en adultos jóvenes (menores de 45 años). Tienen igualmente presencia relevante el carcinoma espinocelular, los nevos atípicos y el melanoma. Es de gran importancia, según el hospital, reseñar que los melanomas que se han diagnosticado mediante teleconsulta durante estos diez años presentan un mejor pronóstico al detectarse en sus fases más tempranas. No obstante, el 75 por ciento de las lesiones cutáneas enviadas por los médicos de familia mediante teledermatología corresponden a tumores benignos que no precisan ningún tipo de tratamiento.

Esta campaña, que se lleva realizando desde hace 12 años, corre a cargo de los profesionales en Dermatología del Virgen del Rocío y de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la cual desarrolla esta jornada dentro de una iniciativa continental en la que participan al unísono 16 países de la Unión Europea.

Cada año, unos 200 dermatólogos de toda España revisan la piel de entre 3.000 y 4.000 personas, con la finalidad de detectar lesiones sospechosas de melanoma o lunares que puedan estar empezando a mostrar signos de degeneración. De esta forma, se diagnostican cada año de 40-50 lesiones sospechosas de melanoma.

Innovación e investigación, sello de calidad del Virgen del Rocío


La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene entre sus líneas de trabajo fundamental la innovación y la investigación, áreas por las que es distinguida en España. El programa de Teledermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío se inició hace cerca de 20 años, tiempo en el que se han diagnosticado o descartado posibles lesiones de la piel en las más de 30.000 imágenes enviadas por los médicos de familia y pediatras de los centros de atención del área (Sevilla capital y el Aljarafe). En la actualidad, los especialistas atienden más de 8.500 teleconsultas al año, por lo que además de ser pioneros en la incorporación de esta opción, son de los profesionales que más experiencia acumulan en el país.

Consultas virtuales para evitar desplazamientos innecesarios


En los casos con sospecha de cáncer de piel, se prioriza la cita del paciente en la Unidad de Dermatología, lo que disminuye los tiempos de espera para ser atendidos por los especialistas en el hospital. En los casos en los que la lesión no revista ningún problema para el paciente, el dermatólogo envía a su médico un informe con el diagnóstico descartando la malignidad. De este modo, este sistema de consulta virtual evita desplazamientos innecesarios a personas mayores, con problemas de movilidad, o que residan a más de 50 kilómetros en las poblaciones de referencia más alejadas del Hospital Virgen del Rocío.

Actualmente los profesionales de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden consultas, intervenciones ambulatorias, aplican más de sesiones de crioterapia, tratamientos con láser CO2 y otras tantas pruebas de contacto, infiltraciones y tratamientos PUVA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.