Las consultas están aumentando debido a los problemas dermatológicos derivados de esta moda

Paloma Cornejo, dermatóloga y miembro de la AEDV, explica que las rutinas faciales de varios cosméticos pueden ser perjudiciales para la piel
Paloma Cornejo, dermatóloga y miembro del grupo español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).


22 feb. 2023 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
Los dermatólogos españoles cada vez ven más erupciones acneiformes, empeoramientos del acné, dermatitis seborreica, rosácea o dermatitis irritativa debido a la moda de hacer rutinas faciales con diversos cosméticos sin el suficiente conocimiento. La Dermatología es la especialidad más indicada para encargada para el diagnóstico y tratamiento de la piel enferma y también de la piel sana, así lo explica Paloma Cornejo, especialista y miembro del grupo español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Los pacientes llegan a consulta después de haber visto rutinas faciales recomendadas por “influencers sanitarios e incluso no sanitarios”, indica a Redacción Médica. “Vemos mucha gente con exceso de cosméticos, se ponen demasiados pasos incorporando el activo de moda. En la mayoría de las ocasiones sin ningún sentido”, explica. “Vemos pieles asfixiadas de tantos productos, al final si pones tantos cosméticos no dejas que haga sus propias funciones”, afirma la dermatóloga.


Cornejo: "Vemos pieles asfixiadas de tantos productos, al final si pones tantos cosméticos no dejas que haga sus propias funciones"



El aumento del excesivo consumo de cosméticos, señala Cornejo, se ha visto “desde la pandemia”. “Tanto como forma de cuidarse a uno mismo como por mostrar una piel perfecta. Las videoconferencias y todo el bombardeo que hay en Instagram lo han motivado”, indica la dermatóloga.


Problemas dermatológicos derivados de las rutinas faciales


Para Cornejo hay dos problemas principales que llevan a los pacientes a probar estas rutinas faciales. En primer lugar, la “confusión” de una “piel tirante” con una “seca” que lo más probables es que tenga una alteración de la función barrera; pero si es una piel grasa de base y al aportar cosméticos grasos, empeora”. “Un error fundamental es que los excipientes de algunos activos pueden no ser aptos para un tipo de piel”, afirma. Este exceso de grasa puede producir erupciones acneiformes, empeoramientos del acné, dermatitis seborreica o rosácea.

En segundo lugar, “a veces el paciente confunde una rosácea con una piel sensible”, comenta y añade que “la rosacea y la dermatitis perioral han aumentado mucho con las mascarillas”, por lo que los pacientes “se hidratan de más” y se produce un empeoramiento de una condición que requiere tratamiento médico.

Además, se están viendo dermatitis irritativas que llegan a parecerse "casi a quemaduras". "Si ciertos productos, como los retinoides, se aplican en altas concentraciones en zonas que no corresponden, como puede ser el cuello o el escote, al ser la piel más fina y sensible aparecen estas dermatitis", indica.

En definitiva, los dermatólogos explican que las rutinas faciales tienen que ir de la mano de un especialista que diagnostique esa piel. “Los pasos van a ser básicos, sencillos y meditados, y si hace falta se prescribirá un fármaco adecuado. Casi todas las patologías cutáneas no se tratan solo con cosméticos y requieren un tratamiento médico”, concluye la dermatóloga.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.