La Seguridad Social y la mutua del trabajador habían considerado su fallecimiento como contingencia común

Primera sentencia que reconoce como accidente laboral la muerte por covid
Hospital de Jerez.


30 may 2022. 18.15H
SE LEE EN 2 minutos
Primera sentencia que reconoce en España como accidente laboral la muerte de un trabajador por Covid-19. El Juzgado de lo Social número 3 de Jérez de la Frontera ha reconocido como accidente de trabajo el fallecimiento de coronavirus de un empleado de la limpieza del Hospital de Jerez que contrajo la enfermedad durante su trabajo en estas instalaciones.

Sentencias reconociendo la enfermedad profesional covid a un trabajador ya había habido varias, pero esta es la primera que lo hace con un fallecido por covid. La sentencia considera absolutamente probado que la muerte de este empleado se trató de un accidente laboral, ya que se infectó del virus en el centro de trabajo.

Desde Grupo Laborum, el abogado Roberto Carlos Ortega, que ha representado a la familia del fallecido en el proceso, destaca que el fallo abre la puerta a muchas otras reclamaciones de personas que se contagiaron de covid en el trabajo y fallecieron.

La Seguridad Social y la mutua del trabajador habían considerado su fallecimiento como contingencia común. El fallecido trabajaba para la empresa Clece en los servicios de limpieza del Hospital de Jerez. La sentencia considera probado que entre el 2 y el 11 de mazo de 2020 prestó servicio en el centro sanitario, incluidas las consultas externas. El trabajador causó baja laboral el día 18 por una nasolaringuitis aguda y el 22 de marzo ingresó en la UCI con un parte médico de "infección debida a coronavirus", falleciendo el 19 de abril.

La sentencia considera acreditado que "ninguno de los familiares del fallecido contrajo el coronavirus en esas fechas" y sí deja constancia del brote de la enfermedad que se produjo en el departamento de Dermatología del Hospital de Jerez.

Esta sentencia tiene como precedente una en que se avaló la enfermedad profesional covid a un sanitario y también otra en la que se dictó una indemnización de 150.000 euros a la viuda de un médico fallecido por la misma enfermedad
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.