21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:20
Conocimiento > Derecho

Europa abre la puerta a incrementar la regulación en fármacos biopeligrosos

La Comisión reconoce que la medicación citotóxica se encuentra dentro del alcance de la directiva 2004/37

Claude Ronin, del Partido Popular Europeo.
Europa abre la puerta a incrementar la regulación en fármacos biopeligrosos
Redacción
Lunes, 29 de enero de 2018, a las 11:40
A pesar de que los medicamentos biopeligrosos (tales como los citostáticos que se emplean en Oncología) constituyen uno de los principales factores de peligro químico en el sector sanitario, la regulación europea relativa a protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo (la directiva 2004/37) no incluye los mismos de forma específica.

Sin embargo, la Comisión Europea reconoce que los medicamentos biopeligrosos sí se hayan dentro del alcance de la Directiva 2004/37 y reconoce que existe el compromiso de “revisar continuamente la Directiva 2004/37”. De hecho, actualmente está “en proceso de consulta” con interlocutores sociales para poner en marcha nuevos cambios en la citada directiva, incluyendo los correspondiente a fármacos citotóxicos, dejando abierta la puerta a mejorar la regulación en esta materia.

Así lo indica el órgano ejecutivo de la Unión Europea en una respuesta a la pregunta del eurodiputado popular Claude Rolin, quien ha reclamado que “cada año hay millones de trabajadores en Europa que están expuestos a moléculas cancerígenas, mutagénicas y reprotóxicas peligrosas” en el ámbito de la sanidad y lamenta que no estén cubiertos por la legislación europea de protección laboral.

Reclamación sindical

Precisamente, la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (Fsesp), que representa a ocho millones de trabajadores y trabajadoras de servicios públicos y sus 275 sindicatos en 45 países, respaldó la propuesta de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) de incluir los fármacos citostáticos en la citada legislación.

La organización sindical europea, cuando anunció su apoyo a esta cuestión hace escasas semanas, advirtió de la necesidad de proporcionar una mejor prevención para más de 12,7 millones de trabajadores sanitarios en Europa, incluyendo millones de enfermeras, en el manejo de sustancias carcinogénicas, mutagénicas y reprotóxicas.

Entretanto en España no existe ninguna regulación en esta materia, ni por parte del Ministerio de Empleo ni por parte del Ministerio de Sanidad. Si como reconoce la Comisión Europea los medicamentos biopeligrosos se encuentran dentro del alcance de la Directiva 2004/37, Empleo debería haber regulado hace ya años la protección de los trabajadores que manejan los mismos en sus lugar de trabajo, de acuerdo a las pautas establecidas en dicha Directiva.