El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García; al vicepresidente de la institución, Fernando Giménez, y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, por presuntas contrataciones irregulares. Estos dos últimos están investigados en una causa sobre
supuestas mordidas en la compra de suministros de mascarillas y otros materiales sanitarios durante la pandemia de
coronavirus.
La intervención de la UCO, cuyos agentes están registrando los domicilios de los detenidos, se lleva a cabo bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, según fuentes de la investigación citadas por
Europa Press. Ese es precisamente el juzgado que instruye el
caso ‘mascarillas’ en el que el vicepresidente de la Diputación almeriense y el alcalde de Fines figuran como investigados.
Las presuntas comisiones se elevan a entre 200.000 y 400.000 euros por la adjudicación de un contrato de dos millones de euros para adquirir mascarillas, monos de protección y guantes en 2020.
"Máxima colaboración" de la Junta de Andalucía
La portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha garantizado la
“máxima colaboración” con la Justicia tras las tres detenciones. En una entrevista en Antena 3 recogida por
Europa Press, la también consejera de Hacienda ha pedido que “se vaya hasta el final” para el caso, que está bajo secreto de sumario, “se resuelva cuanto antes”. Los arrestos de García, Giménez y Sánchez no están relacionados con el caso Koldo que se investiga en la Audiencia Nacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.