"El Congreso de Derecho Sanitario aborda la transformación de la humanidad"

Ricardo De Lorenzo reflexiona sobre la cita más importante del año en el ámbito del Derecho Sanitario

Ricardo De Lorenzo.
"El Congreso de Derecho Sanitario aborda la transformación de la humanidad"
vie 11 octubre 2019. 09.20H
Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, así como del comité organizador del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, ya tiene casi todo listo para celebrar la que es la cita más importante del Derecho Sanitario en España. Para el jurista, volver a aunar más de 500 congresistas es motivo de "orgullo y satisfacción”, superando así todos los récords de ediciones anteriores. Todos se volverán a encontrar un programa de "lujo" en el que se repasarán las principales novedades del mundo de Derecho. Además, el congreso, que se celebrará durante los días 17 ,18 y 19 de octubre, abandona la que ha sido su casa durante los últimos 25 años para trasladarse al Novohotel Madrid Center, una sede que "reune todos los equipamientos necesarios para un congreso de esta altura". 

¿Qué novedades trae consigo esta XXVI edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario?


Para nosotros es una puesta en común del ámbito de nuestra especialidad del último año, abordando aquellos temas de actualidad producidos desde el pasado octubre de 2018, en el que celebramos el XXV Congreso Nacional.

En esta nueva edición reconozco que hemos recogido la realidad de la difusión de la tecnología digital en sanidad y lógicamente también en nuestras vidas y la unión creciente entre los mundos físico, biológico y digital, en el que es evidente lo que significa como reto y su importancia en
cómo entender y dar forma a la nueva revolución tecnológica, que supone nada menos que una transformación de la humanidad.

Nos encontramos inmersos en una revolución que está cambiando de manera fundamental la forma de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros, lo que se ha llamado ya cuarta revolución industrial. Avances tecnológicos clave incluyen la robótica, el Big Data, la nanotecnología, la biotecnología el Internet de las Cosas, la ingeniería genética, las impresoras en tres dimensiones, la informática cuántica y también la inteligencia artificial.

"Nos encontramos inmersos en una revolución que está cambiando la forma de vivir, trabajar y relacionarnos con otros"



¿Nos podría adelantar algunas pinceladas sobre el contenido de la conferencia inaugural de este año, la cual correrá a cargo de Julián Isla Gómez, responsable de Recursos de Consultoría de Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft y representante de los Pacientes en la Agencia Europea del Medicamento (EMA)?

Julián Isla Gómez, es una autoridad en la materia, es Ingeniero Informático experto en experimentación molecular, Isla es responsable de recursos de consultoría de datos e inteligencia artificial (IA) en Microsoft. Y a su vez es presidente de la Asociación Síndrome de Dravet, así como representante de los pacientes en la Agencia Europea de Medicamentos.

El Parlamento Europeo, tras una propuesta de borrador en junio de 2016 y un informe razonado en febrero de 2017, aprobó un informe sobre Robótica en el que se establece un Código Ético de Conducta.

La propuesta de resolución del Parlamento Europeo estableció la necesidad de establecer un marco de guía ético para el diseño, producción y uso de los robots, que sirva de complemento a las diferentes recomendaciones puramente legales que se realizan. Es decir, profundizar en una nueva disciplina que aborde los problemas éticos de la Inteligencia Artificial, la “roboética”. La idea de fondo es que los estándares éticos deberían ir dirigidos a la humanidad, esto es, los diseñadores, productores y usuarios de los robots, y no tanto a los robots en sí mismos.

¿Cuáles son las principales novedades jurisprudenciales que se abordaran durante esta XXVI edición del Congreso?

En nuestra clásica mesa de novedades jurisprudenciales veremos las últimas resoluciones sobre colegiación y acto médico, el acoso laboral en la jurisdicción social, así como las últimas resoluciones de la sala tercera del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional laboral.

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. 

Pero también, y en el taller patrocinado por la Fundación Asisa, se van a tratar las novedades derivadas de las ultimas normas laborales, como las del Real Decreto 8/2019 de marzo de Medidas Urgentes de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral en la Jornada de Trabajo, norma esta, que, junto a su repercusión mediática y el desbarajuste general de saber cómo y de qué manera debía registrarse la jornada de los trabajadores en las empresas, todavía suscita más dudas que certezas.

Pero también vamos a intentar aclarar los contenidos del Real Decreto-ley 6/2019, publicado en el BOE del pasado 7 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que establece un nuevo criterio, prácticamente inadvertido, según el cual el trabajador tiene derecho a la "conciliación de la vida familiar y laboral" a través de la adaptación de su jornada.

¿Podremos conocer novedades sobre el proyecto de baremo de daños sanitarios? ¿Acudirá representación ministerial al Congreso para dicho debate?

Esperamos que sí, pues contaremos con la presencia con la presencia Ángel Luis Guirao García, subdirector general de Recursos Humanos, Alta Inspección y Cohesión del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

La única novedad desde el pasado 19 de marzo de 2018, en el Comité de Expertos en Baremación por Daños Sanitarios en el que se  entregó un borrador de “Anteproyecto de Ley Reguladora del Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas con ocasión de la Actividad Sanitaria”, compuesto de 9 artículos, así como dos Disposiciones adicionales y una Transitoria única.


La ausencia de un baremo de daños sanitarios "está constituyendo una tragedia para el sector y para los pacientes"


Su ausencia está constituyendo una tragedia para el sector y para los pacientes, pues seguimos sin tener criterios para la resolución de conflictos sanitarios, aplicándose al baremo de tráfico, generándose un alto nivel de incertidumbre en las compañías aseguradoras que cubren este tipo de riesgo, situación que está provocando el endurecimiento del mercado asegurador en la responsabilidad civil sanitaria.

Además, y como principal novedad este año, el Congreso de Derecho Sanitario cambia de sede para adaptarse a sus necesidades logísticas. ¿Qué nos puede contar de este nuevo espacio?

El Colegio de Médicos de Madrid no ha procedido a su adaptabilidad ante los nuevos usos como el de congresos o reuniones de una cierta entidad, habiendo quedado obsoleto para dar respuesta a las necesidades y demandas de tecnología y logística de estos usos, lo que ha motivado que nuestra Junta Directiva, aun sintiéndolo y tras 25 años celebrando nuestros Congresos en el Colegio de Médicos haya tenido que buscar una sede que reuniera, equipamientos adaptados a las necesidades de un congreso y una logística eficiente y sin improvisación.

¿Qué importancia tiene para este congreso que entidades como AMA Seguros Promede, Fenin, MSD o Roche repitan en esta cita con sus talleres?

Pues fundamental, ya que sin ellos nos sería muy difícil poder reunir las múltiples profesiones que se dan cita en nuestros Congresos. A lo largo de nuestra actividad congresual hemos intentado mantener un alto nivel científico incorporando siempre a las más importantes figuras, logrando una actualidad muy definida, que les permite también como patrocinadores aportar valor a la experiencia del asistente. Si no se actúa siempre con la audiencia en mente, entonces se corre el riesgo de disminuir el valor del evento y perjudicar a la marca consolidada hoy tras veinticinco años, ahora veintiséis.


Los datos: cerca de 100 ponentes de primera fila, en cinco salas simultáneas, durante tres días y más de 500 congresistas


Para nosotros nuestros patrocinadores hoy son ya colaboradores habituales logrando así crear una relación “win-win”, en la que la continuidad y credibilidad es la base.

¿Cuáles son las cifras del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario?

Pues son un poco de vértigo, pues cerca de 100 ponentes de primera fila, en cinco salas simultáneas, durante tres días jueves a sábado, en donde esperamos unos quinientos congresistas, en donde se celebraran también reuniones de asesores jurídicos de colegios profesionales o la asamblea de la Asociación Iberoamericana, la presentación de 13 novedades editoriales en Derecho Sanitario junto a un largo etc.

Por último, un deseo de cara a este XXVI edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

Que todo salga bien. Y lo más importante que el programa de este año, que se asienta sobre la sólida base de los anteriores consiga satisfacer todas aquellas expectativas que se han depositado en nosotros y que nos permita seguir realizando todas estas actividades de nuestra Asociación, para que nuestros asociados y congresistas encuentren en esta nueva edición la opinión fundada y el foro adecuado del Derecho Sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.