El número de personas que reciben prestaciones baja a 748.000



28 may. 2013 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

César Antón, director general del Imserso.

Redacción. Madrid
Algo más de 748.000 personas reciben alguna de las prestaciones que prevé la Ley de Dependencia, según los datos oficiales a 30 de abril del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), hechos públicos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y que en esta ocasión llegan más tarde de lo habitual, como reconoce la propia Administración. Sin embargo, este retraso se explica por la conclusión del proceso de regularización de los más de 25.000 expedientes irregulares detectados por el Tribunal de Cuentas.

Así, según señala el Imserso, 13.418 de esos expedientes tendrían repercusión estadística, mientras que los 12.388 restantes no la tendrían. En este sentido, el Imserso recalca que a lo largo del mes de abril se ha procedido a dar de baja 5.929 expedientes del sistema, bien porque correspondían a personas fallecidas o bien a expedientes duplicados, mientras que otros 6.767 expedientes no tendrían impacto estadístico. Todo esto convierte a estas estadísticas, según el propio Imserso, en “excepcionales”.

En todo caso, lo cierto es que los números señalan un descenso en el número de personas que reciben algún tipo de prestación de las reconocidas en la ley. Así, a 30 de abril son algo más de 748.000 personas las que se encuentran en esta situación, frente a las más de 756.000 que las recibían a 31 de marzo. Sin embargo, según destaca el Imserso, durante el mes de abril se han incorporado 7.926 nuevas personas como beneficiarias al sistema.

Por otra parte, los datos a 30 de abril hablan de más de 218.000 personas con el derecho a prestación reconocido pero aún pendientes de recibirla, es decir, el llamado limbo de la dependencia. Esta cifra contrasta con las más de 224.000 que se encontraban en esta situación a 31 de marzo.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.