Requisitos Muface clave permanente, ¿se requiere certificado electrónico?


A través de la sede electrónica de MUFACE se pueden realizar solicitudes de prestaciones sociales o económicas, modificar o solicitar documentaciones o certificados y solicitar citas previas. Sin embargo, para realizar cualquiera de estos trámites en primer lugar se deberá obtener un certificado electrónico emitido por una de las Autoridades de Certificación reconocidas o en su defecto obtener credenciales de acceso donde se certifique la identidad del mutualista o beneficiario. 

Las credenciales de acceso se pueden obtener a través del sistema de identidad electrónica para administraciones públicas @Clave. Una herramienta que permite obtener varios tipos de identificaciones en función del uso y destino que se vaya a dar con ellas. En este caso, la más apropiada es la clave permanente. 

¿Qué es la clave permanente?


Este sistema de autenticación de Muface clave permanente está diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por el usuario. Para acceder al proceso de activación es necesario que previamente te hayas registrado en el sistema. 

Para los servicios de administración electrónica que requieran un nivel de seguridad elevado, el sistema refuerza la autenticación con la solicitud de introducción de un código numérico de un solo uso (One Time Password, OTP) que se envía previamente por mensaje SMS al teléfono móvil asignado. 

¿Cómo se obtiene Muface clave permanente? 


Para obtener esta credencial deberás estar registrado en el sistema de @Clave. Una vez realizado este paso, deberás acudir a la web de @Clave y en el menú de la página principal ir a @Clave Permanente. Una vez allí, al clicar sobre "Procedimientos" aparecerá un texto con varios apartados. En el titulado como "activación del usuario" encontraremos un enlace que nos llevará al servicio de gestión de contraseña. 

En esta página se te pedirá que introduzcas tu usuario (tu DNI o NIE), tu dirección de correo electrónico (como dato adicional de contraste) y el código de activación que te suministraron en el acto de registro. Después, el sistema te enviará un SMS con un código numérico de un solo uso que deberás teclear en el campo del formulario correspondiente.

Una vez solventado este paso, el sistema te permitirá establecer la contraseña que prefieras, siempre que cumpla con unas características mínimas de seguridad. Esta contraseña será la que deberás utilizar para acceder al servicio electrónico de MUFACE. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.