Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
El
presupuesto de la Xunta de Galicia para 2026 se ha oficializado a nivel nacional con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado. Tal y como ya publicó
Redacción Médica en octubre, antes de que el proyecto quedara aprobado en el Parlamento en diciembre, el presupuesto del Servizo Galego de Saúde (
Sergas) en las cuentas gallegas para este ejercicio ascienden a
5.535 millones de euros. La partida para la Consellería de Sanidade que comanda Antonio Gómez Caamaño es algo inferior, 5.426 millones de euros.
El presupuesto del Sergas se divide entre
casi 2.400 millones de euros en gastos de personal, 1.651 millones en gastos corrientes en bienes y servicios, cerca de 1.100 millones de euros en transferencias corrientes, 11,4 millones para el fondo de Contingencia, 387,8 millones en inversiones reales, 6,3 millones en transferencias de capital y 650.000 euros dedicados a activos financieros. Al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia se han destinado algo más de 8 millones de euros, y a la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud, más de 5 millones de euros. También hay que sumar 7,3 millones de euros para sanidad que se repartirán entre las corporaciones locales.
Retribuciones del personal sanitario estatutario
En cuanto al
sueldo del personal sanitario, percibirá las retribuciones básicas y el complemento de destino fijados para el resto de trabajadores públicos, según lo dispuesto en el
Estatuto Marco.
Dependiendo de la categoría funcionarial, las cuantías de los sueldos son las que siguen:
-
A1: 16.000,8
-
A2: 13.835,64
-
B: 12.094,2
-
C1: 10.388,16
-
C2: 8.645,88
En lo referente a las pagas extra:
-
A1: 822,83
-
A2:840,88
-
B: 871,09
-
C1: 748,21
-
C2: 713,92
El
complemento de destino se divide en 21 niveles según el puesto de trabajo desempeñado, y va de los 13.976,88 euros del nivel 30 a los 3.105 euros del nivel 10. Los complementos específico, de productividad fija, de atención continua, de penosidad, responsabilidad y dificultad, y de carrera profesional
no se incrementarán respecto a 2025.
Guardias y retribuciones para personal directivo de salud
Las retribuciones de cada módulo de actividad para el
personal exento de hacer guardias médicas se fijan en 336 euros por cuatro horas de régimen de asistencia. La Xunta ha optado por ello para diferenciar ese concepto retributivo del de las guardias médicas de servicios jerarquizados.
El personal público al que se elija para ocupar un puesto de directivo sanitario en el sistema público
no podrá cobrar menos que lo que percibía en su puesto de procedencia. Cuando se produzca esa circunstancia, el directivo podrá cobrar un complemento personal “transitorio y absorbible” equivalente a la diferencia entre todos los conceptos retributivos que venía percibiendo y las retribuciones que le correspondan por su nuevo puesto directivo. El complemento se calculará con el promedio de las retribuciones totales de los tres años naturales a la toma de posesión del cargo directivo.
Presupuesto de la Consellería de Sanidade
El presupuesto de la Consellería de Sanidade se destina, mayoritariamente, a
transferencias corrientes, con más de 4.919 millones de euros. El resto del montante se divide entre 62,6 millones de gastos de personal, algo más de cuatro millones de gastos corrientes en bienes y servicios, 59,3 millones en inversiones reales y 380,6 millones en transferencias de capital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.