Diccionario de enfermedades

Hipotiroidismo congénito

 ¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo congénito?
La glándula tiroides se localiza en la parte anterior del cuello. Está encargada de la producción de las hormonas tiroideas (hormonas T3 y T4), las cuales desempeñan acciones muy importantes en el desarrollo del niño y en el control del metabolismo, como el control del peso, de la temperatura, del movimiento del aparato digestivo, etc. La actividad del tiroides es controlada por la hormona estimulante del tiroides (TSH en ingles), una hormona que se secreta en la hipófisis (glándula localizada en el cerebro).

El hipotiroidismo congénito es una alteración en el funcionamiento del tiroides desde el mismo momento del nacimiento.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo congénito?


La mayoría de los hipotiroidismos congénitos se deben a problemas en el desarrollo de la glándula tiroides durante su maduración embrionaria (es decir durante el desarrollo del embrión o el feto). Más raramente, el hipotiroidismo puede ser debido al tratamiento de la madre con sustancias que alteren el tiroides del feto u otras alteraciones de la madre que afectan al niño. En estas últimas circunstancias el hipotiroidismo puede ser transitorio.

Aproximadamente, 1 de cada 4000 niños nacidos vivos tienen un hipotiroidismo congénito.

¿Qué síntomas produce el hipotiroidismo congénito?


La mayoría de los recién nacidos no presentan ninguna alteración llamativa al nacer, lo que hace que el hipotiroidismo no se diagnostique y que se puedan producir alteraciones graves e irreversibles en el niño, generalmente cerebrales. Menos del 10% de los recién nacidos con hipotiroidismo congénito pueden tener las siguientes alteraciones:
  • Ictericia prolongada (coloración amarilla de la piel o de las conjuntivas que no desaparece).
  • Problemas para alimentarse.
  • Flacidez (hipotonía).
  • Hernia umbilical.
  • Lengua grande.


¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo congénito?


El diagnóstico temprano del hipotiroidismo congenito es fundamental para evitar un daño irreversible, dado que el inicio inmediato del tratamiento puede evitar las alteraciones cerebrales. Por este motivo a todos los niños que nacen en nuestro país se les hace una determinación de la TSH, obteniendo sangre del talón en el momento del nacimiento. Si la TSH está alta existe un hipotiroidismo.

¿Cuál es su pronóstico del hipotiroidismo congénito?


Si el diagnóstico es rápido y el tratamiento es correcto, el desarrollo del niño y su inteligencia serán normales. Sólo si la cantidad de hormona tiroidea que se les administra es menor de la recomendable o si el hipotiroidismo es muy severo, puede haber alguna pequeña alteración en el desarrollo neurológico.

¿Cuál es el tratamiento del hipotiroidismo congénito?


El tratamiento del hipotiroidismo congénito es el inicio inmediato de tratamiento con hormonas tiroideas.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.