La solidaridad y el compromiso con los más vulnerables son algunos de los valores que definen a la profesión médica. En base a estos conceptos, muchos compañeros y compañeras viajan a terreno para desarrollar labores de voluntariado o cooperación que salvan muchas vidas allí donde no hay medios materiales ni profesionales de la salud que puedan prestar asistencia a determinadas poblaciones.

Desde la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) trabajamos desde hace más de una década para apoyar a las personas, colectivos y organizaciones que destinan su talento, esfuerzo y solidaridad a ayudar y cuidar de los demás fuera de nuestro país. En línea con este compromiso, esta semana tiene lugar nuestro IV Congreso de Cooperación Internacional en el Colegio de Médicos de Valencia, en esta ocasión centrados en el cambio climático y la salud global, el primer desafío al que se enfrenta la salud mundial en esta década, un fenómeno que nos afecta e implica a todos, pero que como suele ser habitual, no impacta igual según el nivel de desarrollo y riqueza.

El impacto del cambio climático está lejos de ser homogéneo, con peores consecuencias entre las poblaciones más vulnerables, ancianos y niños y, sobre todo, en los países con bajos recursos económicos.  Esta situación obliga a replantear las iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional con el objetivo de aumentar su eficacia y eficiencia.

La evidencia científica alerta de la amenaza que supone el cambio climático, un fenómeno que provoca la aparición de nuevas patologías y agrava las ya existentes: enfermedades respiratorias, cardiovasculares, infecciones importadas, salud mental, etc. Por ello, profesionales de diferentes disciplinas debemos implicarnos y trabajar en colaboración para abordar la salud desde un punto de vista integral, fomentando, impulsando y facilitando la formación de equipos multidisciplinares y plataformas que diseñen herramientas de vigilancia epidemiológica, atención en terreno, investigación, sensibilización y divulgación.

"El cambio climático provoca la aparición de nuevas patologías y agrava las ya existentes" 



Los contenidos del congreso responden al compromiso de la Organización Médica Colegial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, así como con la estrategia One Health, colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, en pro de la mejora de la salud pública.

Tenemos el deber de promover este abordaje integral de la salud mundial, por todos y para todos, en aras de paliar y reducir las desigualdades que desafortunadamente ya caracterizan el acceso a la atención sanitaria.