Otros artículos de Andoni Lorenzo

31 may. 2020 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
La gran pregunta que me gustaría haceros a todos los que me estáis leyendo: ¿Cuál es el futuro de los pacientes crónicos en España?

En la situación actual, en la que ya de antema teníamos enormes carencias y retrasos en las asistencias, con las largas lista de espera, ¿Qué medidas se van a tomar? Echando una mirada hacia atrás, uno no puede dejar de pensar en que los pacientes topamos una y otra vez con los mismos problemas, y que, con la actual crisis derivada del coronavirus, las cosas van a ir a peor.

Intento recordar una entrevista, una editorial, un programa de radio, algo que me confirme que estoy equivocado, pero desgraciadamente los pacientes seguimos siendo “fantasmas” para los medios, bueno salvando a este medio, Redacción Médica, al cual agradezco enormemente su apoyo.

En los medios, hemos podido ver a médicos, enfermeras, expertos tertulianos-políticos, matemáticos, físicos, y hasta algún conspirador del fin del mundo, pero como siempre la voz del paciente ni ha estado, ni tampoco se la espera.
Es increíble que con la larga lista de fallecidos y en medio de una situación tan dramática, ningún medio de comunicación se haya acordado de preguntar a las grandes patronales de pacientes, cuál es su visión de la situación y sus propuestas para los mismos.

"Es increíble que con la larga lista de fallecidos y en medio de una situación tan dramática, ningún medio se haya acordado de preguntar a las grandes patronales de pacientes"



No somos de interés, parece que solo somos protagonistas, para seguir sumando un número terrorífico en las listas de contagiados o fallecidos.

Este es un indicador claro de todo lo que nos queda por hacer. Pero la gran cuestión que se me plantea es, ¿qué va a pasar con todos los pacientes crónicos en España?

Volver a una normalidad asistencial va a ser muy complicado, teniendo en cuanta todas las medidas de seguridad que se tienen que aplicar para evitar los contagios.

La lógica nos dice que las consultas ya no serán de 50 pacientes al día. Las listas de espera, que ya eran largas antes de la pandemia, aumentarán, con las consiguientes consecuencias negativas en la salud de los pacientes.  

Así las cosas, estamos ante un gran reto para nuestra sanidad, tanto la privada como la pública. Por lo tanto, ahora es el momento de sentarnos todos los responsables del área de la salud, y abordar cual es modelo de sanidad que queremos construir para los próximos 20 años.

Tenemos varias cuestiones a resolver como, por ejemplo:

¿Cómo vamos a abordar el problema asistencial surgido a raíz de la crisis del coronavirus?

¿Disponemos de medios económicos y humanos ante una crisis económica, como la que estamos viviendo ahora en nuestra sociedad?

¿Participaran las organizaciones de pacientes en las estrategias futuras?

Grandes preguntas, para las cuales y por ahora no tengo las respuestas. Por último, mi agradecimiento a todos los profesionales que tanto y tan bien, han hecho por los pacientes. Algunos dieron su vida, y no pueden caer en el olvido, el mejor homenaje que podemos hacerles es seguir trabajando por lo que ellos tanto lucharon, los pacientes, sus pacientes.