El líder de Podemos crea indignación en el entorno 2.0, aunque no se confirma la autenticidad del mensaje



11 mar. 2015 12:34H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
Un 'tuit' supuestamente lanzado desde la cuenta del líder de Podemos, Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_), en el que se invitaba a reflexionar sobre “si es lógico que el esfuerzo humano de los celadores y celadoras sea menos recompensado que el de la casta médica”, ha revolucionado a buena parte del colectivo médico presente en Twitter.

Pantallazo del supuesto 'tuit' lanzado por la cuenta de Iglesias, que no ha sido ni confirmado ni desmentido por el líder de Podemos.

Sin que se pudiera confirmar la autenticidad de este mensaje (que no aparece en la cuenta oficial de este político), varios médicos han entrado al trapo. El anestesiólogo A . Emile Sunna (@amjadsunna) avisó a través de menciones a varios líderes de la formación que “Iglesias debe rectificar lo que dijo sobre celadores y casta médica o de lo contrario dejo de ser sociodefensor de Podemos”, mientras que  María José G Mateos (@mariajocesm), que se identifica en su perfil como médico de Cirugía Oral y Maxilofacial, le aconsejó a Iglesias que “cuando te pongas malito no busques médicos!! Busca CELADORES”.

Alejandro Cienfuegos (@AlejandroCien), especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatologia, se pregunta: “¿casta médica? Casta de aprovechados de un movimiento para jugar a ser políticos! Respeto a todos los trabajadores sanitarios”, pide.

Otros ejemplos que se pueden encontrar en el microblogging son el de Nacho García Pineda (@nachogpineda), médico de familia que dice “estar comprometido con mis pacientes” y que inquiere al líder de Podemos sobre si ese tuit es real o es un montaje; o el de Juan Salmerón (@iloveBachtoo), de la Unidad multidisciplinaria en el Tratamiento del Dolor Crónico del Hospital Mediterráneo de Almería, que indica que “casta médica que lo tendrá que tratar cuando enferme..., o ¿será el compañero /compañera celador quien le trate?”. Eva Martínez (@Evamcid), médico de familia, añade: “Ahora yo me pregunto ¿Ellos serán casta universitaria? Porque Monedero parece que ha ganado bastante más que la ‘casta médica”. Otro médico de familia, Francisco Exposito (@FranciscoExpo12), ironiza: “Los de la 'casta médica' siempre estudiando, currando (perdiendo el tiempo, vamos)”.

Finalmente, Javier Padilla (@javierpadillab), que se define como “Médico de Familias y Comunidades. Salubrista”, considera que “del tuit falso de Pablo Iglesias podíamos sacar algo bueno y preguntarnos si sabemos cuánto cobra la gente que curra a nuestro lado”.

Muchos de los participantes en la conversación muestran sus reticencias sobre la autenticidad del mensaje o, directamente, como el citado Javier Padilla, rechazan tal posibilidad. El estudiante de Medicina Miguel Galán (@Miguelfxmaker) afirma: "Es falso! He hecho una búsqueda avanzada por palabras clave y no hay menciones de "casta médica" en su perfil". Laureano Rodríguez (@merdellon) explica que se trata de un montaje: "Los tuits, junto a la fecha (arriba derecha) tienen una serie de códigos. Si es sólo texto (como este) debía salir vacío". En otro mensaje continúa: "En cambio éste sale con un simbolito que indica que lleva una noticia adjunta, cosa que no ocurre. Han usado otro tuit".

También llama la atención el hecho de que la imagen del supuesto tuit de Pablo Iglesias incluye bajo el texto la indicación de que ha sido retuiteado en 349 ocasiones y se ha marcado como favorito en 232. De ser cierto, habría estado online, antes de que su autor lo retirara, el suficiente tiempo como para que circularan otros pantallazos que reflejaran cifras diferentes, pero no es el caso: todas las imágenes que se pueden ver en Twitter de este mensaje tienen exactamente los mismos dígitos.

Hay que señalar que Pablo Iglesias, aunque ha habido varios médicos que así se lo han solicitado con menciones a su cuenta a través de Twitter, ni ha desmentido ni ha afirmado que lanzara este 'tuit'.



ENLACES RELACIONADOS:

REVISTA MÉDICA / La sanidad de Pablo Iglesias ¿se puede o no se puede? (15/02/2015)

Podemos pone en la diana la gestión privada de la sanidad pública (28/11/2014)

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.