Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP

Entre ellas la subasta de medicamentos, la financiación por riesgo compartido o los equivalentes terapéuticos, medidas que ya están aplicando los grandes partidos

Lunes, 20 de octubre de 2014, a las 21:40
Cristina Alcalá. Madrid
Podemos ha celebrado este fin de semana su Asamblea Constituyente ‘Sí se puede’, en la que ha aprobado cinco resoluciones que integrarán dentro de su programa político para las próximas elecciones. Cinco documentos en los que se incluyen varias iniciativas en sanidad que aportan pocas novedades respecto a lo que ya han hecho los gobiernos del PP y del PSOE estos años a nivel nacional y autonómico.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Bajo el título ‘Por el derecho a la salud: sanidad pública de todos para todos’ y avalado por el Círculo Carabanchel Latina, la formación que lidera Pablo Iglesias adopta más de diez compromisos en materia sanitaria, muchos de ellos ya llevados en su programa europeo en mayo de este año y que también defienden partidos como PSOE e IU: universalización de la asistencia sanitaria, derogación de copagos o finalización de las privatizaciones. Y otros hasta el momento no incluidos en su ideario pero que no se diferencian de lo que ya solicitan los grandes partidos en la oposición: apostar por una financiación suficiente y finalista para la sanidad, reformulación de la Ley General de Sanidad de 1986, la dotación de recursos para reducir las listas de espera y la derivación de los pacientes a los servicios de urgencias, la reapertura de los centros públicos de salud mental o exigir mayor transparencia informativa de todos los niveles implicados en la atención de la salud de la población, entre otros.

La máxima de ofrecer alternativas a las propuestas de los partidos clásicos no parece cumplirse para Podemos en el ámbito sanitario. De hecho, donde mas se acerca a PP y PSOE es en su propuesta de política farmacéutica. En el decálogo del partido destaca este punto 'nuevo' que habla sobre el control del gasto farmacéutico, a través de estrategias basadas en la utilización racional de los fármacos, el control de precios y de otras fórmulas que ya aplican el Gobierno central del Partido Popular y el autonómico andaluz, de signo socialista.

En concreto, Podemos propone en su programa las subastas de medicamentos o la utilización de equivalentes terapéuticos, ideas que ya ha intentado poner en marcha el PSOE en Andalucía con mayor o menor fortuna. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, dirigido por la popular Ana Mato, ya aplica varios acuerdos de riesgo compartido para la financiación de medicamentos, otra de las fórmulas que defiende Podemos en su nuevo ideario. De hecho, uno de ellos es el acuerdo recientemente alcanzado con Gilead para incluir en la cartera pública el conocido sofosbuvir, indicado para el tratamiento de la hepatitis C.

En otro orden, en este apartado el partido que encabeza Iglesias también habla, sin dar más detalles, sobre aumentar el control sobre el marketing farmacéutico. Esta vez sí se trata de una medida original aunque, a falta de ser concretada, parece no tener en cuenta que España ya es uno de los países que más restricciones en materia de promoción de medicamentos tiene a nivel internacional.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a las iniciativas sanitarias de Podemos

Podemos extiende sus redes a la sanidad (21/09/14)

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara (09/07/14)

Podemos estudiará la financiación pública de la homeopatía en su congreso de octubre (21/06/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)

Las enfermeras compiten con Pablo Iglesias por organizar Podemos (12/06/14)

Las bases de Podemos proponen financiar la homeopatía (09/06/14)

Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas (26/05/14)