Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:15

Podemos estudiará la financiación pública de la homeopatía en su congreso de octubre

La formación de Pablo Iglesias no desautoriza al Círculo que proponía la inclusión de las terapias naturales en la sanidad pública

Sábado, 21 de junio de 2014, a las 18:10
Cristina Alcalá. Madrid
Podemos estudiará, en el congreso que tiene previsto celebrar en octubre, si la homeopatía y otras terapias naturales serán financiadas e incluidas en el sistema sanitario público como tratamientos complementarios a la medicina tradicional. Diferentes fuentes del partido consultadas por Redacción Médica han asegurado que las bases y el ideario de la recién nacida formación no estarán asentadas hasta este congreso, momento en el cual elegirán a sus órganos directivos y plasmarán su ideario político. En la fecha elegida, la formación estudiará las ideas surgidas en las diferentes asambleas repartidas por todo el país.

Pablo Iglesias.

La propuesta de si incluir o no a la homeopatía como tratamiento medicinal alternativo ha suscitado polémica, principalmente en las redes sociales. Como ya adelantó este periódico, una de las asambleas ciudadanas de Podemos, también conocidas como Círculos, lanzó la iniciativa de regularizar la homeopatía y su posible financiación con dinero público.

El objetivo de este Círculo de Terapias Naturales es el de visibilizar a un colectivo que se muestra a favor de rescatar estos tratamientos alternativos a la medicina tradicional, ofreciendo a los pacientes que así lo deseen un método complementario que evite la “sobre medicación automática cuando ésta pueda ser sustituida por terapias sin efectos secundarios”, explican en su perfil de las redes sociales. Terapias como la homeopatía, la acupuntura, la fitoterapia, el ayurveda, el reiki, la meditación, el yoga, el taichí, la reflexoterapia o la alimentación biológica, entre otras, serían algunas de las propuestas.

Además, en un futuro, planean promover un referéndum para preguntar a la ciudadanía si quiere la inclusión de estos tratamientos en el sistema sanitario español.

Los usuarios piden que se prohíba o restrinja la homeopatía

Este guante lo ha recogido el Círculo de Ciencia de Podemos, que ha organizado esta semana un debate en las redes sociales sobre la regulación legislativa de esta práctica. Aunque los miembros organizadores de esta asamblea reconocen a Redacción Médica que el foro no es para cuestionar su evidencia científica, los usuarios se muestran mayoritariamente en contra de los productos homeopáticos, y piden prohibirlos o, al menos, impedir que se les pueda equiparar legalmente con los medicamentos convencionales. “También ha habido un par de voces a favor del grupo de terapias naturales, pero ha sido minoritario”, detallan estas fuentes.

No obstante, la falta de mecanismos de organización interna de la que aún adolece el partido de Pablo Iglesias ha generado ciertas desavenencias entre los diferentes Círculos. Estos espacios de participación, repartidos por todo el territorio, son creados por los propios ciudadanos, que redactan ideas concretas sobre cuestiones que les atañen directamente.

Existen Círculos de Economía, Cultura, Educación, Inmigración, etc. y también de Sanidad, que se encarga de la defensa de un sistema sanitario público, de calidad y universal, y se desliga de este último Círculo de Terapias Naturales, dejando constancia en sus redes sociales que no tiene ningún tipo de relación con ellos.

Sin embargo, y como han asegurado fuentes de Podemos a Redacción Médica, a menos que algún Círculo vaya en contra de la esencia del partido (fomente el racismo o la violación de Derechos Humanos, por ejemplo), no podrá ser desautorizado por otro Círculo ni por el partido, y dejará que el debate en el mismo continúe. Ningún Círculo, por muy antiguo que sea, tiene potestad para deslegitimar a otro de nueva creación, aunque no compartan los mismos planteamientos. Hasta el mes de octubre se decidirá la estructura y el programa político final de Podemos, basado en todos los informes finales que remitan estos Círculos.

ENLACES RELACIONADOS:

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)

Las bases de Podemos proponen financiar la homeopatía con dinero público (09/06/14)