Las bases de la formación han respaldado masivamente la lista de su líder, frente al Círculo de Enfermeras, única candidatura alternativa que se ha presentado



14 jun. 2014 12:36H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los simpatizantes de Podemos han decidido dar su confianza al líder del partido, Pablo Iglesias, y han votado casi por unanimidad su lista para organizar el próximo congreso fundacional de otoño, donde se definirá la estructura y el ideario de la formación.

Pablo Iglesias.

Con casi 49.000 de los 55.882 votos que se emitieron (es decir, más del 85 por ciento del apoyo) el Círculo de la Complutense de Iglesias ha obtenido un amplio 'sí', frente al 10,34 por ciento y cerca de 5.774 avales que ha obtenido el Círculo de Enfermerías de Carolina Huelmo.

El de Enfermeras ha sido el único Círculo que ha podido ofrecer una candidatura diferente a la oficial para dirigir la 'Asamblea sí se puede' del próximo mes de octubre. Compuesto por 24 nombres, en la lista de Enfermeras destacaban siete profesionales sanitarios, incluyendo a la propia Huelmo, donde los problemas en sanidad y salud cobraban especial relevancia, como explicó a Redacción Médica la cabeza de lista 'alternativa'. Problemas como el copago farmacéutico, la privatización de la sanidad o la escasez de financiación eran los temas principales que giraban en torno a este Círculo.

Las bases confían en Iglesias, pese a la polémica

A pesar de que Podemos ha sido muy criticado en los últimos días por celebrar votaciones con listas cerradas, sus bases han decidido apoyar a Iglesias y dejar atrás esta polémica. Las dos listas se presentaron el miércoles y fueron votadas entre el jueves y el viernes por ciudadanos mayores de 16 años, a través de un sistema telemático. En los dos días, han participado 55.882 personas, un sufragio mayor al de la primera votación del partido en su nacimiento en enero, en el que solo hubo 30.000 votos.

La candidatura de Iglesias se encargará de coordinar los trabajos de organización, habilitar mecanismos para recoger todas las propuestas de los Círculos, ordenar y canalizar los debates o elaborar una campaña comunicativa que fomente la participación en la gente en la asamblea del partido del próximo mes de octubre.

ENLACES RELACIONADOS:

Las enfermeras compiten con Pablo Iglesias por organizar Podemos (12/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.