El Círculo de Enfermeras de Podemos es la única candidatura que se enfrenta a la liderada por Pablo Iglesias



12 jun. 2014 21:26H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Finalmente serán dos y no una las listas que se disputan la organización del congreso que Podemos celebrará el próximo mes de octubre. A la que inicialmente se presentaba como única organizadora de la ‘Asamblea sí se puede’, nombre que recibirá este evento, y que estaba liderada por el precursor del partido Pablo Iglesias, se le ha sumado una segunda candidatura, avalada por el Círculo Podemos de Enfermería, y encabezada por la antropóloga y enfermera Carolina Huelmo.

Carolina Huelmo.

Las dos listas podrán ser votadas hasta este viernes a través de un sistema telemático, en el que cualquiera que sea mayor de 16 años puede ejercer este derecho. El sábado será el día que se conozca la candidatura con más apoyos, que deberá encargarse de preparar el acto fundacional de la formación. Entre las tareas estará la de coordinar los trabajos de organización, habilitar mecanismos para recoger todas las propuestas de los Círculos, ordenar y canalizar los debates o elaborar una campaña comunicativa que fomente la participación en la gente.

Siete profesionales sanitarios componen la lista

El Círculo de Enfermería de Podemos ha avalado a un total de 24 nombres para que sean los encargados de organizar la estructura del partido. Una lista en la que destacan hasta siete profesionales sanitarios, incluyendo a la propia Huelmo, pero en la que se incluyen otros colectivos como informáticos o profesores universitarios. “Las enfermeras, pese a que somos las grandes olvidadas, tenemos mucho poder en general y por eso hemos creado esta candidatura”, explica a Redacción Médica Carolina Huelmo.

El Círculo, compuesto por 1.200 participantes, nació tras las elecciones europeas del 25 de mayo, momento en el que la formación de Pablo Iglesias obtuvo cinco representantes en la Eurocámara. A pesar de querer luchar contra “todos los frentes abiertos” que hay en España, Huelmo reconoce a este diario que los temas de salud y sanidad son de los que más le preocupan, ya que “son pilares básicos de la sociedad que ahora se tambalean”.

Huelmo señala a la privatización de la sanidad, la falta de financiación por la crisis económica o el copago farmacéutico como los principales problemas que debe abordar su colectivo y, en concreto, el Círculo al que pertenece. Y a “la casta” como la culpable de que se produzcan.

Críticas a Podemos por las listas cerradas

A pesar de que Podemos ha sido muy criticado en los últimos días por celebrar votaciones con listas cerradas, la ‘candidata alternativa’ considera motivo de enfrentamiento la presentación de esta segunda lista y destaca la “democratización interna” que tiene el partido del que forma.

El de Enfermeras ha sido el único Círculo que ha podido ofrecer una candidatura diferente a la oficial, formada la gran mayoría por miembros fundacionales, para dirigir la asamblea ciudadana del próximo mes de octubre. Sin embargo, por España hay repartidos centenares de estas asambleas ciudadanas, que debaten por cuenta propia intereses que les atañen, y que serán finalmente recogidas en el congreso de otoño.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.