Los temas sanitarios tienen una importante presencia en las bases del partido, con la representación de seis de sus 42 Círculos, o grupos de trabajo, entre los que se encuentra los de Sanidad, Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología o Ciencia, entre otros



21 sept. 2014 17:22H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
A falta de poco menos de dos meses para que la estructura orgánica de Podemos se constituya formalmente, el peso que tiene en sanidad comienza a desplegarse en el partido. En concreto, esta materia ya está presente oficialmente en seis de los 42 círculos, o grupos de representación por temática, gremios o localización, registrados en su página web: Ciencia, Sanidad, Sanidad en Cataluña, Psicología, Farmacia y Enfermería, que el pasado mes de junio se enfrentaban al Círculo de la Universidad Complutense, que avala al ahora cabeza del partido Pablo Iglesias, por la organización del congreso del 15 de noviembre.

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Sin embargo, debido a que su red se amplía día tras día, otros muchos relacionados con la sanidad, como el Círculo de Medicina, no están formalmente inscritos. Es más, según confirman fuentes del partido a Redacción Médica, ningún Círculo tiene mayor autoría que otro hasta que no se conformen en este proceso constituyente, aunque eso no significa que el grupo de Medicina no tengan presencia activa.

De hecho, esta misma semana hacía un llamamiento a través de las redes sociales para encontrar representantes en cada hospital de España, ya sea médicos, estudiantes de Medicina o pacientes. Una iniciativa algo particular para una formación política, teniendo en cuenta que los portavoces de las materias son asignados por los partidos a través de listas cerradas y siendo parte siempre de la militancia, y que buscar representación cualificada en función de la materia es una labor propia de los sindicatos.

Otoño, clave en el nacimiento ‘formal’ de Podemos

Y es que a pesar de llevar varios meses en funcionamiento, de irrumpir con fuerza en los comicios europeos con cinco escaños y de pasar a ser una de las favoritas para las elecciones municipales y autonómicas del 2015, Podemos no tiene una estructura definida como tal.

No ha sido hasta el 15 de septiembre cuando el comité organizador ha puesto en marcha lo que han denominado ‘Asamblea ciudadana’, un proceso de participación democrática de dos meses en los que los Círculos tendrán que presentar los borradores en los que han ido trabajando semanas atrás y votar las iniciativas más aclamadas para incluirlas en el programa electoral de Podemos. Y será a partir del 28 de octubre cuando se presenten la lista de los candidatos y 10 de noviembre sus votaciones.

Para estas semanas, dos de los Círculos sanitarios de la formación, el de Sanidad y el de Sanidad Cataluña, han explicado a Redacción Médica sus respectivas hojas de rutas. En representación del de Sanidad, Juan Antonio Palacios, psiquiatra y especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, ha detallado las reuniones que han mantenido los miembros, la primera el pasado 11 de octubre, una cita en la que establecieron la base y estructura el Círculo, y la siguiente a principios de octubre, que marcarán el ideario y temática de su grupo de representación.

Los sanitarios catalanes, por su parte, llevan un calendario algo más ‘rezagado’, puesto que una de las primeras tomas de contacto ha sido durante este fin de semana, donde seguirán un camino similar al de sus compañeros y marcarán las temáticas del Círculo. Según David López, médico de Familia y miembro de este grupo, su apuesta es muy similar a la del Círculo de Sanidad, sin embargo, la descentralización de la sanidad en las diferentes comunidades autónomas ha llevado a que también prolifere intereses diferenciados en todo el territorio y, por tanto, distintos grupos. “Como el de Tenerife o Valencia”-detalla-“aunque todos con un ideario común: defensa de lo público, en contra de la privatización y en lucha por garantizar la sostenibilidad del sistema”.

En concreto, el círculo catalán ha lanzado un manifiesto que gira sobre diez puntos básicos, en los que piden, entre otras cosas, fomentar el uso de los medicamentos en pacientes, con el fin de regular y vigilar los intereses políticos que pueden haber detrás de la industria farmacéutica; mejorar el sistema de Atención Primaria, complementario con la Especializada adecuándose a las necesidades de los catalanes; entre otros.

ENLACES RELACIONADOS:

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara (09/07/14)

Podemos estudiará la financiación pública de la homeopatía en su congreso de octubre (21/06/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)

Las enfermeras compiten con Pablo Iglesias por organizar Podemos (12/06/14)

Las bases de Podemos proponen financiar la homeopatía (09/06/14)

Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas (26/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.