A pesar de los problemas de abastecimiento que hay sobre las vacunas que contienen tos ferina



10 feb. 2016 18:44H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega / Juanma Fernández / Imagen: Miguel Fenández de Vega. Madrid
A pesar de los problemas de abastecimiento que hay sobre las vacunas que contienen tos ferina, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han garantizado que se mantenga este programa a través de la adquisición de 223.000 dosis más, que se han de sumar a las ya adquiridas, y repartidas, en la central de vacunas. Una decisión que se ha tomado en el seno de la Comisión de Salud Pública, en la que también se ha aprobado el protocolo para el virus del Zika, pero no el Plan Nacional, que no ha contado con el apoyo de algunas regiones, según ha podido saber Redacción Médica.
 

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, y Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Así se ha pactado en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según Elena Andradas, directora general de Salud Pública de departamento que dirige Alfonso Alonso. "Hemos acordado la compra de 223.000 dosis más, con los mismos criterios de reparto que hemos aplicado a las adquiridas por acuerdo marco", explica, a consulta de Redacción Médica.
 
Hay que recordar que la compra de nuevas dosis, más allá de las adquiridas por concurso, se había paralizado en el anterior encuentro entre las comunidades autónomas, dado que varias se oponían a llevar a cabo la operación debido al precio que ponía GlaxoSmithKline (GSK), el fabricante del producto con componente de tos ferina, era superior en más de cinco euros al que tiene la misma vacuna por la vía del acuerdo marco.
 
Sin embargo, según confirma Andradas, finalmente se ha logrado bajar el precio al que tenía este producto por acuerdo marco, 8,85 euros. Asimismo, indica que se ha aprobado el cambio de dosificación de la vacuna, de 3+1 a 2+1, que ya adelantó Redacción Médica, un ajuste de las dosis que no tendrán efectos negativos sobre la efectividad de la vacuna.

Elena Andradas.

De hecho, Andradas explica a este medio que las comunidades autónomas se han comprometido,tras esta redosificación, a calcular sus necesidades de vacunas de tos ferina en las nuevas circunstancias. Hay que recordar que antes de aplicar esta reducción, España necesitaba en torno a 850.000 dosis para cubrir la demanda vacunal completa de este antígeno en 2006.

Dudas sobre el zika

Respecto al Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus zika, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, comenta que "se trabaja con casos muy indicativos de los países endémicos".

La relación que se le atribuye con la microcefalia fetal es otro de los temas que matiza Simón: "Si os fijáis en los mapas donde está presente esta patología y donde hay zika, veréis que no coinciden", ha señalado. Una cuestión sobre la que añade: "De los casos que nacen niños con microcefalia, se da la casualidad que todas esas madres están contagiadas por zika pero es que en esas zonas, muchas mujeres han sido contagiadas y no siempre dan a luz niños con esta malformación, por tanto, no sabemos si se debe a ella o a otras enfermedades".

Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad; Elena Andradas y Fernando Simón.


ENLACES RELACIONADOS:


Nuevo calendario vacunal y protocolo del zika (09/02/16)

El plan nacional del zika, íntegro (10/02/16)
 
Calendario vacunal: cambia la dosis de tos ferina (10/02/16)

Cataluña confirma un séptimo caso de zika (10/02/16)

Las donaciones de sangre, blindadas contra el zika (10/02/16)

Las CCAA actualizarán semestralmente el registro de pacientes con hepatitis C (10/02/16)

IRAS: nueva red de vigilancia en UCI y quirófanos (10/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.