Estos protocolos permitirán establecer estándares de control entre los diferentes hospitales y ahorrar en los procedimientos



10 feb. 2016 12:20H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La reunión de la Comisión de Salud Pública entre el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas dará luz verde este miércoles a dos protocolos de vigilancia y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), tal y como ha podido saber Redacción Médica en exclusiva.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.

Se trata de dos propuestas de los grupos de trabajo de la Comisión de Salud Pública y datadas el pasado mes de noviembre. La primera se refiere a la actuación que se debe llevar a cabo en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y la segunda en la infección de la localización quirúrgica.

Control de las IRAS en UCI

El objeto del primer protocolo es actuar en aquellas infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria que pueden darse en estas unidades, ya que conllevan una mayor mortalidad y unos costes sanitarios elevados, indica el documento. Tanto es así que “el 19,5 por ciento de los pacientes ingresados en UCI tienen al menos una IRAS, en comparación con el 5,25 por ciento de los pacientes ingresados en otros servicios hospitalarios”.

Las principales IRAS asocian al uso de un dispositivo invasivo concreto o a la realización de algún procedimiento diagnóstico o terapéutico que alteran las barreras defensivas naturales y facilitan la transmisión de enfermedades. El periodo de vigilancia será de tres meses consecutivos.

Por todo ello, el objetivo general de este protocolo, tal y como indica el texto remitido por Sanidad, es conocer la incidencia de estas infecciones en UCI de adultos y pediátricas, para promover la prevención y el control de estas infecciones. Asimismo, busca estandarizar las definiciones, recopilar datos y procedimientos de información para los hospitales participantes y obtener unos indicadores homogéneos y estandarizados.

Asimismo, entre los objetivos específicos están los de los de establecer estándares de referencia para cada una de las infecciones vigiladas; proporcionar a las comunidades y a los hospitales las incidencias nacionales que permitan establecer comparaciones de tasas ajustadas; contribuir a disminuir los niveles de infección mediante el retorno e intercambio de información y participar en la red europea de vigilancia.

Control de las IRAS de localización quirúrgica

En cuanto al segundo documento, el objetivo general es similar al anterior protocolo, es decir, prevenir y controlar, en este caso, las infecciones de localización quirúrgica (ILQ). Para ello, busca garantizar normalizar los protocolos, definiciones y sistema de recogidas de datos que permitan obtener unos indicadores homogéneos y estandarizados, que permitan a los hospitales comparar sus tasas de infección entre comunidades y a nivel nacional, así como establecer medidas preventivas e intervenciones apropiadas.

El texto también incluye cuatro objetivos más específicos para el abordaje de estas infecciones. El primero es determinar la incidencia acumulada de ILQ para cada uno de los procedimientos quirúrgicos vigilados. El segundo, proporcionar a las autonomías las incidencias nacionales con el objetivo de establecer comparadores entre hospitales. El tercero, contribuir a disminuir estas tasas mediante el intercambio de información entre los niveles de vigilancia y el cuarto, participar en la red europea de vigilancia de la infección quirúrgica, que permita obtener datos de referencia necesarios y compararlos entre países.

En España, el 6 por ciento de los pacientes ingresados en el hospital adquieren, al menos, una IRAS. Del total de las 15.000 infecciones registradas, el 19,6 por ciento fueron de localización quirúrgica, las segundas más frecuentes después de las respiratorias (23,5 por ciento).

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al protocolo de vigilancia y control de la infección de localización quirúrgica

Acceda al protocolo de vigilancia y control de las infecciones relacionadas con las IRAS en UCI
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.