Las cinco mejores del mundo se encuentran en Reino Unido y Suecia



18 sept. 2015 14:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Solo dos facultades de Medicina españoles aparecen entre las 200 mejores del mundo, según el último ránking QS World University 2015/2016, encargado de medir parámetros relacionados con la docencia e investigación de las universidades, tales como la reputación académica, el ratio profesores-alumnos, la productividad investigadora o el grado de internacionalización.

El análisis estipula cinco áreas de conocimiento. De este modo, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se sitúan como los dos mejores centros nacionales en Ciencias de la Vida y Medicina, ocupando, respectivamente, los puestos 87 y 164 de la lista.

Ránking de las mejores facultades de Medicina a nivel nacional. Fuente: QS World University.

Así, la UB obtiene una puntuación total de 74,6; cifra que se eleva ligeramente si atendemos a la reputación académica (78,6) y que se reduce al 73,3, en referencia a la empleabilidad. Por su parte, el prestigio de la UAB queda cifrado en 68,2 puntos, mientras que en términos laborales resta hasta los 62,4, quedando por debajo de otros centros españoles, como la Universidad Autónoma de Madrid  (que queda en el puesto 228 a nivel global) o la Universidad Complutense (236).

Desde el punto de vista mundial, Reino Unido acapara varias de las mejores escuelas de Medicina. Es el caso de la Universidad de Cambridge, que roza los 95 puntos, la Universidad de Oxford, el University College London, el Impercial College de Londres o el King College, ubicado en la misma ciudad. Solo el Instituto Karolinska, en Suecia, consigue hacer sombra a los británicos en este ‘top 5’.

Siete universidades entre las 300 primeras de la lista mundial

Más allá de los estudios sanitarios, un total de siete universidades de España aparecen entre las 300 más prestigiosas, incluyendo entre ellas la Universidad de Barcelona (líder, en el puesto 166), la Universidad Autónoma de Madrid (186), la Autónoma de Barcelona (190), la Complutense de Madrid (226), la de Navarra (265), la Pompeu Fabra (295) y la Politècnica de Catalunya (299).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.