El sindicato vincula este incremento a la finalización de los planes de verano y exige adoptar medidas para estabilizar las plantillas



29 oct. 2015 19:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha alertado de un incremento del desempleo entre los profesionales de Enfermería de Andalucía "en más del doble durante el mes de septiembre", según los datos recopilados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, Satse denuncia que actualmente el 24 por ciento de los profesionales de enfermería en paro en España están en Andalucía, motivo por el que exige que se sigan adoptando medidas para garantizar el mantenimiento del empleo y la estabilización de las plantillas.

En concreto, tal y como revelan los datos del SEPE recopilados por el sindicato de enfermería, en Andalucía se ha registrado un incremento del paro superior a la media nacional durante el mes de septiembre, pasando de los 959 profesionales inscritos en agosto de este año a los 2.010 parados a 30 de septiembre. A nivel nacional, explica el sindicato, se ha pasado de 4.979 demandantes en paro a 8.354, incluyendo enfermeras y enfermeras especialistas.

Para Satse, este nuevo incremento del paro es consecuencia directa de la finalización del plan de verano, dejando en evidencia la precariedad del empleo sanitario en Andalucía. De hecho, recuerda Satse, estas cifras se refieren sólo a los profesionales registrados en los servicios públicos de empleo ya que la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con más de 32.000 profesionales inscritos sólo en la categoría de enfermería.

Ante esta situación, el sindicato ha reclamado a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para dar estabilidad a la plantilla de enfermería del SAS, la más afectada por los recortes y la destrucción de empleo durante los últimos años. En este sentido, si bien el proceso puesto en marcha para renovar los puestos de los eventuales estructurales al 100 por 100 y por un año es un buen primer paso, es necesario seguir avanzando para que esos puestos se incluyan en un proceso de interinización y posteriormente en convocatorias de empleo público.

En la misma línea, Satse recalca que el anuncio de la convocatoria de una nueva oferta de empleo público para 2016, con en torno a 2.600 plazas para personal sanitario, "es una medida positiva pero insuficientes", ya que sólo supondrá la cobertura de las bajas por jubilación generadas durante el año 2015, sin recuperar los puestos destruidos por las tasas de reposición impuestas durante los últimos ejercicios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.