Asturias es la primera comunidad que acepta oficialmente la propuesta de convenio del Ministerio



1 nov. 2012 22:04H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja duro estos días para cerrar los últimos flecos y presentar “en breve” el proyecto final de central de compras del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo han confirmado a este diario desde el propio Ministerio, donde comienzan a llegar los documentos firmados de adhesión a la central por parte de las comunidades autónomas. La primera que ha hecho oficial su participación ha sido Asturias, que ha dejado las diferencias políticas a un lado ante los 20 millones de ahorro que le garantiza el Ministerio si entra a la central.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

La propuesta de convenio ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno del Principado, un sí oficial al Ministerio al que le seguirán en las próximas semanas el de las demás comunidades “pequeñas” gobernadas por el Partido Popular. Ni está ni se espera la presencia de Andalucía y País Vasco, ya ausentes en las centrales de vacunas, mientras que Cataluña, inmersa en pleno proceso electoral, tiene las manos atadas para tomar decisiones de este calado hasta diciembre. Otras autonomías "grandes", como Madrid y la Comunidad Valenciana, optarán por una adhesión parcial, y negocian con el Ministerio para “aprovecharse” solo de los concursos orquestados por el Ministerio que consideren ventajosos.

Fuentes consultadas por Redacción Médica han explicado que esta “participación parcial” no obligará a la comunidad a participar en la compra en los casos en los que la adquisición que se hace en ese momento por la central no interese a la comunidad porque, por ejemplo, ya tiene bastante material de ese tipo. Igual pasará si el precio de la adquisición no interesa porque la comunidad, a través de su central de compras, obtiene un precio más competitivo. Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia o Castilla-La Mancha disponen de centrales de compras autonómicas propias que están ofreciendo buenos resultados, por lo que se plantean la central nacional como un ente “complementario” al que recurrir cuando las condiciones negociadas por el Ministerio sean mejores que las suyas.

El Ministerio selecciona, las comunidades adjudican

El proyecto orquestado por el Ministerio y por el que apremia a las comunidades a dar una respuesta, se centrará en seleccionar a las empresas que participan en la adjudicación para que luego cada comunidad adjudique el concurso a la empresa que se ajuste más a los indicadores de calidad-precio exigidos por cada consejería. Los primeros concursos del Ministerio se han retrasado hasta noviembre y serán para principios activos, a los que seguirán productos sanitarios como pañales o jeringas.

La experiencia piloto llevada a cabo por Sanidad con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para la compra de estos productos ha sido positiva y el modelo se seguirá en el resto del país. En este sentido, la presencia del Ministerio de Hacienda como ente financiador y controlador será la clave para dar seguridad a los proveedores sanitarios sobre el abono de las compras. De este modo se pretende conseguir una notable participación en los concursos, que asegurará un buen precio a las comunidades y dará sentido y continuidad a la central para avanzar a concursos más complejos como los de compra de prótesis.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.