Supone un incremento del 16 por ciento respecto al pasado año



18 jun. 2013 15:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cuenca
El Servicio de Atención Temprana de Cuenca, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, atiende actualmente a 187 niños, de ellos 50 han iniciado su intervención en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 16 por ciento con respecto al mismo semestre del año pasado.

La denominación de Atención Temprana engloba el conjunto de intervenciones dirigidas a niños con edades comprendidas entre cero y seis años, a su familia y a su entorno. El principal objetivo es ofrecer a los niños afectados por trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos y a sus familias, orientaciones, actuaciones y apoyo. Se trabaja desde un modelo que considera los aspectos biológicos, psicológicos y sociales para potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar. En definitiva, lo que se busca es la integración familiar, escolar y social, así como la autonomía personal.

En la Atención Temprana se considera al niño como sujeto activo, por ello, las intervencionesson planificadas y realizadas por un equipo interdisciplinar formado por especialistas en desarrollo infantil. Su trabajo se desarrolla en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Los CDIAT son organismos autónomos, de carácter multidisciplinar y de ubicación próxima a otros servicios comunitarios como centros de educación infantil, centros de salud, etc. Las modalidades de tratamientos prioritarios de los CDIAT son: fisioterapia, estimulación, logopedia, psicomotricidad y apoyo psicosocial a la familia.

En Cuenca se encuentra el Centro Base desde donde además de desarrollar la atención a niños en su radio de actuación, se realiza la coordinación al resto de CDIAT. También en la capital hay otro centro gestionado por la Asociación Aspas (Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la provincia de Cuenca) mediante convenio suscrito con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y que presta atención a niños diagnosticados con sordera en  sus diferentes grados. En la provincia de Cuenca hay otros tres CDIAT gestionados por los Ayuntamientos de Mota del Cuervo, Tarancón y Motilla del Palancar, también a través de convenio suscrito con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.