Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40

Sanidad incrementa la partida destinada a mayores y personas con discapacidad

Supone un 30 por ciento más en el presupuesto ejecutado con este fin en 2011

Miércoles, 18 de julio de 2012, a las 14:51

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha va a incrementar de manera sustancial la aportación destinada a mayores y personas con discapacidad, tras la aprobación de una partida de 2.384.160 euros para la adquisición o adaptación de vehículos y las ayudas técnicas que no están previstas por el sistema sanitario

García Ferrer y Paloma Leis junto a un residente en Hogar 2000.

En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha avanzado que se van a conceder prestaciones económicas a favor de personas mayores o con discapacidad no dependientes, a fin de promover su autonomía personal, lo que supone un incremento de más de un 30 por ciento en el presupuesto realmente ejecutado con este fin en 2011.

El titular de Asuntos Sociales ha explicado que la Administración regional ayudará a la adquisición o adaptación de vehículos y cubrirá ayudas técnicas que no están previstas por el sistema sanitario. En este apartado se incluyen gafas, lentillas, audífonos, algunas ortopedias e incluso ayudas al transporte. Asimismo, con cargo a esta partida, tendrá lugar también la atención de situaciones excepcionales de acogimiento residencial para aquellas personas en las que se contempla la atención dentro de los servicios sociales especializados.

Estas medidas, junto a las desarrolladas por el tejido asociativo, constituyen una pieza esencial para garantizar a los ciudadanos la satisfacción de sus necesidades básicas, así como su capacidad de valerse por sí mismos. Para conseguirlo, Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha mediante las correspondientes órdenes, aprobadas recientemente por el Gobierno de la presidenta Cospedal, las líneas para el Ingreso Mínimo de Solidaridad, la de ayudas de emergencia social, las ayudas de atención adecuadas a menores y las correspondientes a dos colectivos especialmente vulnerables: mayores y discapacitados.

Por otra parte, la secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, ha enviado un mensaje de que "la autonomía personal no puede ser una entelequia, especialmente para quienes más lo necesitan", tras una visita a las instalaciones de “Hogar 2000” en Toledo, donde también ha mantenido una reunión con los responsables del centro, Marisa Martínez Moreno, directora de Cáritas en Toledo, y Gerardo Ortega, Delegado Episcopal. Leis ha estado acompañada por el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y dependientes, Juan José García Ferrer, y Silvia Valmaña, directora general de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado.

Según ha destacado Paloma Leis, "la presencia de los máximos responsables del área de los servicios sociales de la Consejería no es un hecho casual, sino la constatación de que creemos en la importancia de dar una cobertura lo más amplia posible a los retos de la asistencia a los más necesitados”.

“Hoy hemos comprobado aquí, sobre el terreno, los beneficios de la labor de Cáritas, pero también hemos podido hablar con franqueza ambas partes de todo aquello que debe funcionar aún mejor. Ese ambiente de sinceridad y de ganas de abordar los problemas sin rodeos creo que es lo más destacable de la reunión, porque sus frutos vendrán, necesariamente, después", ha concluido.