Espera que el Decreto de Gestión Clínica se apruebe en marzo



25 ene. 2013 15:49H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha defendido en el Consejo Regional de Salud, ante las críticas de la Federación de Asociaciones Vecinales y de alcaldes representantes de la FRMP al cierre de las urgencias nocturnas en los Puntos de Atención Continuada, que con los 1,5 millones de euros de ahorro previstos por esta medida se puede contratar a “43 enfermeras o 25 médicos”.

Antonio Sáez Aguado.

El miembro del Ejecutivo regional ha recalcado que el cierre de las urgencias nocturnas en 17 puntos de atención continuada de la Comunidad se ha llevado a cabo con los criterios de que no sobrepasen los 2.400 habitantes y que el centro de salud más cercano se encuentre a un tiempo máximo de desplazamiento de 30 minutos, motivo por el que se mantienen abiertas las urgencias en los PAC de El Barraco (Ávila) y La Robla (León).

Sin embargo, los representantes vecinales, como han señalado en un comunicado recogido por Europa Press han aseverado que no se ha realizado “un estudio serio ni negociación previa” para dejar a “miles de ciudadanos castellanoleoneses sin la cobertura legal de atención sanitaria”. De igual manera, han criticado la reducción de médicos en este ámbito con el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la reestructuración de la atención primaria aprobado por la Junta de Castilla y León.

Le pide al PSOE “alternativas, no eslóganes”

El PSOE de Castilla y León también ha obtenido una contestación por parte de Sáez Aguado, quien ha manifestado que espera que los socialistas entiendan los criterios que han llevado a la Junta a tomar la decisión, ya que ha reprochado que su discurso se basa, en su opinión, en “eslóganes” en lugar de aportar “alternativas ni propuestas”.

Decreto de Gestión Clínica

Otro de los asuntos tratados en el encuentro ha sido la presentación de un borrador del Decreto de Gestión Clínica que, como ha recalcado el consejero, pretende suponer “un cambio cultural” en la manera de gestionar las unidades y áreas de la Sanidad. “Los gerentes cederán poder a los profesionales, que aplicarán criterios clínicos para la organización”, ha explicado.

Según ha explicado Sáez Aguado, la Consejería espera que el Decreto se apruebe en el mes de marzo y que a lo largo de 2013 se puedan poner en marcha estos nuevos modelos de gestión en varias unidades clínicas.

Reconoce que el incremento de la lista de espera se debe a medidas puestas en marcha en 2012

El consejero ha reconocido este viernes que el incremento del tiempo de las listas de espera médicas en la Comunidad se debe a la implantación de medidas durante 2012 como la limitación de la autoconcertación y la reducción de las derivaciones a centros privados.

No obstante, ha destacado que otra de las modificaciones implantadas el pasado año, como la ampliación de la jornada laboral, ha podido comenzar a mostrar sus efectos beneficios en este sentido durante el último trimestre, cuando la demora media se redujo en dos días.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.