28 nov. 2012 0:45H
SE LEE EN 6 minutos

PRIMER PLANO
El borrador del de Precios se retrasa un mes, y puede que más
Rivero informa de que ya hay Real Decreto de Distribución
El director de Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad se lo “pasará” a los representantes del sector antes de su aprobación “para llegar al máximo acuerdo posible”

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Non habemus real decreto de precios. Al menos, todavía. Agustín Rivero, director general de director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, informa a Redacción Médica de que el borrador se ha retrasado un mes, hasta al menos finales de diciembre. Del que ya sí que hay una versión cercana a ser la final es del Real Decreto de Distribución, cuyo texto definitivo, pasado por el tamiz de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya estaría en manos del Departamento. Rivero indica que a la menor brevedad posible pondrá en manos de los representantes de la distribución el texto, “para llegar al máximo acuerdo posible” sobre posibles puntos de disconformidad antes de que sea aprobado oficialmente. Ya a la espera de esta nueva versión, Fedifar, la patronal del sector, había expresado en su momento su disconformidad sobre el que no se reconociera el derecho a ser suministrado de los mayoristas.

Rogelio Ambrosi, director general de Merck; Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, y Antonio Abril, presidente de Fedifar.


Rivero fue uno de los asistentes al 'Foro de la distribución farmacéutica 2012: Experiencias y modelos de futuro', que ha organizado Fedifar, con la colaboración de Merck, este martes. Durante su intervención, el responsable de Sanidad indica que la distribución mayorista “tiene un papel crucial en el sector asistencial. Sin él sería imposible que los productos llegaran a los pacientes”. Con todo, advierte de que es el momento de “poner toda la carne en el asador y ser lo más eficientes posible”. Y es que, apunta, “la distribución se halla en un proceso de racionalización ante los nuevos tiempos”.

En cambio, Antonio Abril, presidente de la patronal de la distribución, es crítico con la administración. “Estamos soportando medidas durísimas”, a las que suma los impagos de algunas regiones a las farmacias. “Si la situación no se corrige, difícil solución vamos a encontrar para el problema a largo plazo”.

Romper paradigmas

Para Rogelio Ambrosi, director general de Merck, ante este contexto, es fundamental “aportar nuevas ideas, que permitan romper paradigmas y crear nuevos modelos”. Una apuesta en la que considera que “es clave que industria y distribución vayan de la mano”.

De hecho, afirma: “No hemos abierto una puerta a la innovación estratégica”, y ofrece a Merck para entablar “diálogo y formar creativas de afrontar el negocio”.

Por otro lado, respecto a la gestión de la compañía en una España en graves problemas financieros, considera que con un manejo de la inflación salarial diferente en las subidas de sueldo de los trabajadores, no se perdería tanto empleo. En el caso de Merck, indica que en las negociaciones que está llevando a cabo con los sindicatos: “Queremos ligar los aumentos salariales con la inflación europea”, no con la española. “Así, nos evitaríamos nuevos posibles EREs en el futuro”.

La Junta Directiva de Fedifar, ante de la Asamblea General que se celebró tras el foro: Pablo Ramos, tesorero y presidente de Cofas; Sofía Fuentes, secretaria y presidenta de Cecofar; Antonio Abril; Manuel Sánchez, vicepresidente y presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare España; Carlos González Bosch, vicepresidente y presidente del Grupo Cofares; Vicenç Calduch, vicepresidente y presidente de Fedefarma, y Eladio González, vicepresidente y presidente de Acofarma.

Bernadette Sickendiek, gerente y portavoz de Phagro; Eduardo Serra, presidente de la Fundación everis y exministro de Defensa de España; Antonio Abril; Francisco Fernández, moderador del Foro; Rogelio Ambrosi; y Rafael Couttolenc, de Consultability.

De izquierda a derecha: Sofía Fuentes, Agustín Rivero, Antonio Abril, Rogelio Ambrosi, Carlos González Bosch y Vicenç Calduch. A continuación, Carlos Coves, presidente de Hefame, y Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre.

Vicenç Calduch; Leandro Martínez, presidente de Asecofarma y de Cofaran, y Antonio Abril. A continuación, Rogelio Ambrosi; Isabel Aguilera, directora de Iman Coaching Empresarial y miembro del Consejo Social de Farmaindustria, y Rosa Yagüe, directora de Comunicación de Merck.

Antonio Abril, Agustín Rivero y Rogelio Ambrosi durante el foro. A continuación, Eduardo Serra y Santiago Almazán, gerente de Relaciones Institucionales de Merck.

En la primera imagen, Miguel Valdés, director general de Fedifar; Nuria González, product manager de Merck, y Antonio Granadilla, gerente de Operaciones Comerciales Mayoristas de Merck. A continuación César Martínez, consejero de Alliance Healthcare, y Juan Miguel Díaz, de Nafarco.

Jose Pablo Torres, de Cofex; Ángela Díaz, de Cofas, y Pablo Ramos. A continuación, Antonio Bañón y Luis Posadas, de Hefame, y Antonio Pérez Ostos, de Cecofar.

A la izquierda, Luis Ortega, de Cofaran; Manuel Valido, de Cofarca, y Bernardo Costales, de Xefar. A continuación, Jorge Poveda, Emilio Pellicer y Luz Lewi, todos de Cofares.

Paulino Estrada, presidente de Cofarta, y José María Fernández Rua, director de Cariotipo. A continuación, Roberto Ortega, de Cofabu; Javier Recio, de Socofasa, y Manuel Muradás, de Cofano.

En la primera imagen, Clara Castaño, de Comunicación de Merck; Nuria González; Rafael Cordón, director corporativo de Merck, y Rosa Yagüe. A continuación, José Manuel Luna, miembro del equipo legal de Fedifar; Pedro Pablo Sánchez, gerente de Cofamasa, y Juan José Pérez, gerente de Difale.

Antonio Pérez Ostos y Miguel Valdés. A continuación, Juan Carlos Carreira, director general de Cofaran, y Alfonso Roquero, director general de Centro Farmacéutico Nacional.

De izquierda a derecha: Elena Ameijides, de la revista Acofar; Francisco de Asis Echeveste, presidente de Unión Farmacéutica; Ana López Alonso, directora de Comunicación del Grupo Cofares, y Juan Acosta, de Hefame.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.