La OMC alerta del colapso de las consultas y la demora de las listas de espera por falta de recursos suficientes en el sistema



3 feb. 2015 11:16H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid

Vicente Matas, portavoz de la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC.

Los médicos de Atención Primaria reconocen, por primera vez, que su capacidad resolutiva ha descendido, debido a los recortes aplicados en la sanidad pública, a un menor presupuesto y a unos recursos humanos insuficientes como principales factores, tal y como denuncia en un comunicado la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

El colectivo, que siempre ha alegado que, a pesar de la crisis económica, conseguía superar esta circunstancia y proporcionar unos mismos niveles de asistencia (situados en un 90 por ciento aproximadamente) gracias a un mayor esfuerzo por parte de los profesionales, reconoce en esta ocasión que ese porcentaje podría verse disminuido por las barreras que los facultativos tienen que superar. 

En concreto, la organización denuncia que la inversión sanitaria pública se redujo en un 4,1 por ciento entre los años 2008 y 2012, según datos del Ministerio de Sanidad, y en hasta un 8,6 por ciento en Atención Primaria, es decir, más del doble.

Además, a esto se suma que el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a este sector ha pasado del 6,7 por ciento en 2009 al 6,2 por ciento tres años después. “Y lo que es más grave, los compromisos con Europa amenazan en dejarlo en el 5,2 por ciento, cifra totalmente insuficiente para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea sostenible y cumpla sus funciones”, alerta la OMC.

Colapso de las consultas y demora de las listas de espera

Por otro lado, Matas critica que, mientras la población es cada vez mayor, más envejecida y presenta más patologías crónicas, las plantillas de los médicos del primer nivel asistencial siguen siendo menores que hace unos años, provocando “el colapso inmediato de unas consultas que ya estaban saturadas” (la organización cifra casos de hasta 60 y 70 pacientes diarios) y del aumento de la demora en las listas de espera.

Evolución de la inversión sanitaria entre 1982 y 2012. Fuente: OMC.


Plantillas insuficientes

La situación en las Urgencias no es mejor, destaca la organización, y en base a cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, explican que “más del 40 por ciento de los médicos de Familia tienen cupos superiores a 1.500 tarjetas”. Una situación que no mejora si se tiene en cuenta que en los centros de salud, en demasiadas ocasiones, no se sustituyen los médicos por otros profesionales cuando están ausentes, ya sean por vacaciones, por excedencia, reducción de jornada, baja por enfermedad, por accidente, jubilación o cualquier otro tipo de situación que pueda darse, según destaca el representante de vocalía, Vicente Matas.

“No es ineficiencia en Atención Primaria, es incompetencia de las administraciones y de las gerencias para tener plantillas suficientes y cubiertas”, explica Matas. “No se puede hablar de refuerzo cuando, a pesar de las contrataciones de última hora, en las plantillas siguen sin estar cubiertas todas las ausencias”, denuncia.

Incrementar la educación sanitaria a la población            

En cuanto a los pacientes, la organización remarca que “se ha llegado a culparles” de la situación de colapso que sufren las consultas y las Urgencias hospitalarias. “Pero evidentemente no ha resultado eficaz. Los ciudadanos cuando están enfermeros acuden al médico en busca de su ayuda”. Sin embargo, propone incrementar la educación sanitaria, a través de campañas informativas en las escuelas, para explicar a la ciudadanía cómo deben usar la Atención Primaria, hospitales, Urgencias, farmacias, medicamentos y demás elementos del sistema sanitario.

ENLACES RELACIONADOS:

Los médicos de Atención Primaria, al límite este verano (17/07/14)

Matas: “Voy a denunciar la masificación de la AP” (29/04/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.