Los servicios de salud se quedan “al mínimo”, especialmente, en urbana, critican



17 jul. 2014 12:49H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Redacción. Madrid
Los médicos de Atención Primaria denuncian que están viviendo su verano más complicado, laboralmente hablando, ya que se enfrentan a una “alarmante” reducción del número de sustituciones médicas durante el periodo estival.

Foto de familia del Foro de médicos de Atención Primaria, integrado por Aepap, CEEM, CESM, OMC, Semergen, Semfyc, SEMG y Sepeap.


Aunque se desconoce el número total de afectados, fuentes consultadas por Redacción Médica ha constatado la situación de estos facultativos del primer nivel asistencial. Según Vicente Matas, vocal nacional de AP urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), esta reducción ha dejado a los servicios de salud “al mínimo” y, especialmente, en urbana, como consecuencia de la crisis económica y los recortes que sufre el sector.

“No se cubren las jubilaciones y si se hace, son con contratos más precarios y no todas las horas”, explica Matas, quien detalla que la comunidad que más está sufriendo la merma de personal por este motivo es Andalucía.

La OMC, junto con la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y las tres sociedades científicas de AP (Semergen, Semfyc y SEMG) han sido las encargadas de presentar un análisis de esta situación laboral médica en las distintas autonomías.

Actividades para el Día de la Atención Primaria

Durante este encuentro también se constituyó un Grupo de Trabajo que se encargará de preparar los actos del Día de la Atención Primaria para el próximo 12 de abril del año que viene. El objetivo de la jornada es lograr una gran participación de todos los profesionales vinculados a la AP, aunque, de momento, se desconoce qué tipo de actividad impulsarán para ese día, según explica Benjamín Abarca, presidente SEMG, a este diario. “Nuestra intención es hacer un acto central que implique al resto de comunidades autónomas”, ha detallado.

Por otro lado, sobre al anteproyecto de Ley de Mutuas, que todavía está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, este Foro se muestra optimista y considera que el Ministerio de Empleo irá en la dirección correcta si finalmente se tienen en cuenta las propuestas que han presentado, y si se mantienen las funciones, con sus respectivas responsabilidades, de todos los agentes que intervienen en el proceso de la incapacidad temporal (IT).

El Foro también valora positivamente que a las mutuas no se les conceda el acceso pleno al historial clínico de los pacientes, ni la potestad para hacer efectiva su propuesta de alta si no era contestada en el plazo.

ENLACES RELACIONADOS:

Atención Primaria exige presencia plena en la Universidad (11/04/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.