Representantes de la especialidad abogan por más salidas docentes y de investigación



11 abr. 2014 17:12H
SE LEE EN 6 minutos

Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha aprovechado su encuentro previo a la celebración, mañana, del día mundial de la especialidad para reclamar un mayor protagonismo en la Universidad. De hecho, sus responsables exigieron que se implante por completo la asignatura de Medicina de Familia en todas las facultades españolas con docentes de esta área. En la actualidad, solo está presente en 24 de las 39 que hay.

Foto de familia del Foro de Médicos de Atención Primaria.

Mientras que en países como Inglaterra, la principal preferencia de los estudiantes de Medicina es la especialidad en Familia, en España la tendencia es totalmente invertida. Y eso a pesar de que el 42 por ciento de los médicos españoles se dedica a la Atención Primaria. Una de las principales razones, según los responsables de los organismos que integran el foro del ramo, es que no hay suficiente presencia en las aulas por una “demora” a la hora de contemplarla académica, administrativa y legalmente en igualdad con el resto de disciplinas, a pesar de que hace tiempo que se aprobó el Tratado de Bolonia.

“Lo que realmente queremos es una evolución. Hemos pasado a tener una asignatura en la mayoría de las universidades y queremos llegar al cien por cien, y que los profesores que impartan esta asignatura sean médicos de familia”, ha expresado Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y coordinador del encuentro. En este sentido, Basora ha abogado por el incremento de profesores titulares y asociados en este ámbito. “Queremos que se reconozca esta función como profesores titulares de las universidades. Creemos que es un reconocimiento que nos lo merecemos, que hemos de pasar por un filtro y estamos dispuestos a pasarlo, pero también que el ejemplo del profesor titular es el más válido para que después los estudiantes conozcan la medicina de familia y se decidan a ser médicos de familia”, ha indicado.

Mayor presencia, pero con estabilidad. Sobre este aspecto ha incidido Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, durante su intervención en el Foro de Atención Primaria: “En la etapa actual hacen falta profesores que sean médicos de familia con posibilidad de ser estables. Y hay limitaciones porque hace falta un filtro, y esto es difícil de superar, pero como en otras disciplinas”.

Apuesta por el papel investigador del médico de Familia

Eso sí: luchar por otras facetas, sin olvidar nunca que la preponderancia de la medicina de familia es la asistencia. “Esta es la más importante, pero debe haber espacio también para la función docente y la investigadora”, ha aseverado José Luis Listerri, presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien ha añadido: “Los médicos de nuestro ámbito están deseosos de hacer investigación. Si vinculamos docencia, asistencia e investigación, el camino estará completado”.

El Foro de AP ha elegido a conciencia el lugar de celebración de la jornada previa a su día mundial:  el encuentro ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, junto a los futuros facultativos. Precisamente, desde esta óptica, el vicepresidente de asuntos externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha mostrado su deseo de que se incremente el número de créditos de las asignaturas de familia a la hora de trazar los planes de estudios. “Y que no sean solo transversales”, ha reclamado. De ahí que cuanto mejor y mayor presencia haya en la Universidad, más estudiantes barajarán, desde el principio, volcarse en esta especialidad.

Ahondado más en el asunto universitario, La presidenta de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Begoña Domínguez, ha recordado que más del 70 por ciento de los pediatras tienen “funciones docentes”. “Necesitamos que sean considerados estos actos docentes, y que puntúen”, ha solicitado.

Mirada positiva, pese a la crisis económica

Benjamín Abarca, presidente de SEMG y portavoz de turno del Foro de Médicos de Atención Primaria.

El presidente de la Sociedad española de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y portavoz de turno del Foro de Médicos de Atención Primaria, Benjamín Abarca, ofreció una idea positiva de la AP. “Debemos evitar el lamento, evidentemente sin dejar de reclamar y de seguir pidiendo esas mejoras que la atención primaria tanto necesita, pero es importante que demos un paso y ofrezcamos un discurso ilusionante”, ha reconocido, al tiempo que ha propuesto que los profesionales de la especialidad se sientan “orgullosos del buen trabajo que hacen”, que es “valorado” por los pacientes.

Abarca también ha aprovechado la cita para mostrar su satisfacción por la celebración del último examen de competencias objetivo y estructurado (ECOE), del que confía que haya prácticamente un cien por cien de aprobados. También ha apuntado que los ‘pocos’ que no logren pasarlo, tendrán una segunda oportunidad de ‘repesca’.

En otro orden de cosas, el vocal de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial, Josep Fumadó, ha expresado que “no hay forma” de conocer los médicos y las especialidades que hay en España. Esto, según la tesis de Fumadó, perjudica la organización y la planificación sanitaria, también en cuanto a la AP. 

Por su parte, el secretario de AP de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha abogado por impulsar la inversión en esta especialidad, que ha bajado hasta el 15,1 por ciento del total del gasto, frente al idílico 25 por ciento al que aspira este área médica.

La prioridad para conseguir esta reivindicación es, en palabras de Basora, lograr el “reconocimiento por parte del poder político”. “De la misma forma que pasa en países como Inglaterra  y Holanda y otros de nuestro entorno, y posibilidades de desarrollo profesional, tanto en el campo docente como en el investigador. Y para esto no podemos esperar treinta años. Lo necesitamos ya”, ha afirmado el coordinación del último encuentro del Foro de AP en la Autónoma.

ENLACES RELACIONADOS:
Primaria rechaza las EBA catalanas y pide una gestión clínica con vínculo estatutario (26/03/14)

El CEEM promueve la docencia de la Atención Primaria en las facultades (16/10/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.