Consideran que la productividad del médico debería reflejarse en un aumento salarial que oscilase entre el 20 y el 30 por ciento



26 mar. 2014 17:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP), en su reunión de este miércoles, ha consensuado una primera propuesta sobre el funcionamiento ideal de las unidades de gestión clínica (UGC) en el primer nivel asistencial. En el documento, dejan claro su rechazo a adoptar el modelo de las Entidades de Base Asociativa (EBA) vigente en Cataluña y apuestan por una estructura que mantenga el vínculo laboral estatutario de los profesionales y no suponga una ruptura con el modelo de gestión pública de la sanidad.

 Foto de familia de los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria.


De este modo, los médicos de AP dan la espalda a extrapolar al resto de España el modelo catalán, un sistema en el que se deja en manos de sociedades de profesionales la asistencia regulada como una concesión administrativa, para dar su apoyo a una vinculación labora que tenga como fundamento de la independencia de los profesionales y respete los derechos adquiridos por estos últimos. A juicio del Foro, las experiencias que han imitado las EBA (habla de 13 en el primer borrador del documento de consenso) han provocado el rechazo “del sector y de la sociedad en general al interpretarse que podrían constituir una privatización de los dispositivos asistenciales”. Una opción que, advierten, “tal como está formulada, no es generalizable”.

Según han explicado fuentes del Foro a este diario, este posicionamiento es el marco sobre el cual se desarrollarán algunos puntos más concretos de la propuesta de UGC en Primaria, como los incentivos o la compra de servicios de segundo nivel asistencial. Sobre estos dos puntos, aún en estudio, la postura del Foro de AP cifra el aumento salarial ligado a la productividad del médico (no al ahorro) entre un 20 y un 30 por ciento, muy próximo a la idea del Foro de la Profesión Médica (25%-35%); y aboga porque se tramite desde la unidad la compra servicios como interconsultas y pruebas complementarias.

A un nivel más general, el ideario en gestión clínica del Foro de AP, como ya había dejado claro el Foro de la Profesión Médica en su propuesta remitida a la ministra de Sanidad, Ana Mato, recalca que ha de ser en “el sector público” el marco en el que se ejecuten las UGC.

Voluntariedad, desburocratización y objetivos pactados

En este sentido, los médicos de Familia y los pediatras de AP hacen hincapié en aspectos como la necesaria voluntariedad de la adhesión de los profesionales a estas iniciativas, la “desburocratización plena” de las consultas de Primaria para hacer una gestión eficiente del tiempo, la transparencia pública de los resultados de las UGC para facilitar su comparativa, o la fijación de objetivos pactados con los profesionales en los contratos de las unidades a corto, medio y largo plazo.

Bajo estas premisas, la propuesta de UGC de Primaria tiene como fin “acabar con la crisis de confianza entre la Administración y los profesionales para entrar en una nueva etapa de colaboración que garantice la sostenibilidad del sistema público”, han explicado desde el Foro a Redacción Médica. Para fomentar esa confianza, los representantes de este organismo apuestan porque la AP sea el “verdadero eje gestor y coordinador” de las UGC, que deberán contar con financiación e independencia del hospital suficientes para lograr su cometido.

Un modelo que Lasquetty veía con buenos ojos

Cuando ostentaba la portavocía del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez, actual consejero, anunció a Redacción Médica que la autogestión por parte de sociedades de profesionales sería en una realidad en cuatro centros de AP “pendientes de inauguración”. Aunque desde la Consejería optaron por la prudencia y no llegaron a concretar sus planes, el sindicato Amyts llegó a barajar trece centros de salud como candidatos para dicha autogestión (Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Griñón, El Molar, Pedrezuela, El Vellón, Venturada, San Agustín de Guadalix, Batres, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos).


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al primer borrador de la propuesta

Acceda aquí al manifiesto definitivo

CESM plantea que los médicos puedan emprender una Unidad de Gestión Clínica (20/02/14)

La autogestión en la AP madrileña se iniciará en cuatro centros de salud ‘sin estrenar’ (13/06/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.