14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Matas: “Voy a denunciar la masificación de la AP”

Reconoce que la vocalía que deja Díaz Franco necesitaba un impulso

Martes, 29 de abril de 2014, a las 11:45
Hiedra García Sampedro. Madrid
Vicente Matas es el nuevo vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), una vocalía que necesitaba un “impulso”, según ha comentado a Redacción Médica. El mayor reto de Matas será poner de manifiesto la masificación que se vive en las consultas de los médicos de Familia y pediatras.

Vicente Matas, vocal de AP Urbana de la OMC.

Según el colegiado de Granada, la renovada vocalía denunciará la situación que se está viviendo en la Atención Primaria sobre la falta de plantillas de médico para que “las administraciones tomen cartas en el asunto”. Matas critica además que existen grandes diferencias laborales y retributivas entre los diferentes servicios de salud y con relación a los países de la Unión Europea.

Aunque todavía no ha tomado posesión oficial de su cargo, Vicente Matas ya está pensando en las primeras reuniones con los demás vocales, donde se fijarán las próximas líneas de actuación que seguirá la vocalía. “En principio, vamos a analizar los problemas que hay en la Atención Primaria y cómo transmitirlos”, comenta.

Uno de los principales problemas señalado por Matas es la falta de financiación de la Atención Primaria. Denuncia que cada año, esta inversión va “disminuyendo” en proporción; sin embargo, los profesionales “están consiguiendo unos resultados magníficos”, asegura.

Impulso a la vocalía

La de Atención Primaria Urbana ha sido la vocalía a la que más médicos se han presentado para ser su representante. Según Vicente Matas, esto demuestra que los vocales provinciales entendían que se necesitaba “un cambio y un impulso”, a pesar de que hasta ahora, “no se ha hecho un mal trabajo”.

ENLACES RELACIONADOS:

OPINIÓN / Sin el médico de Atención Primaria no hay Sistema Nacional de Salud (07/04/14)