Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad del PP, advierte de que al proyecto le falta respaldo técnico y económico

 Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad del PP,  afirma que "el médico es pilar del SNS, hay que ver cómo reconocer su especificidad".
Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad del PP.


SE LEE EN 7 minutos
El Estatuto Marco del personal de salud está cerca de convertirse en una cuestión de Estado. Aunque el Ministerio de Sanidad ha logrado el aval de la práctica totalidad de los sindicatos del Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSIF y Satse), las centrales de médicos han llevado al límite su reivindicación de generar un código laboral propio y se asoman a una huelga indefinida que comenzará este mismo febrero.

También es difuso el horizonte del Estatuto Marco en el Congreso de los Diputados. El PP, principal partido de la oposición, no esconde sus reticencias acerca de un proyecto que, advierte, se convertirá en ‘papel mojado’ si no se respalda técnica, jurídica y económicamente. “No se puede imponer a las autonomías un marco laboral nuevo sin dotarlo de recursos suficientes”, sentencia Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad de la formación popular, en una entrevista con Redacción Médica, en la que asegura que el Gobierno ha “planteado mal” la negociación “desde el principio”.

CESM y CIG se han quedado apeados de un acuerdo con Sanidad que sí han suscrito CCOO, UGT, CSIF y Satse. Estos últimos han puesto de relieve las bondades de un acuerdo que es para “todos” los colectivos sanitarios. ¿Qué lectura hace de este pacto?

No puede ser para todos un acuerdo que no ha contado con todos. Esto no es más que un paripé de la ministra, que necesitaba un poco de oxígeno ante el desastre en el que ha convertido la reforma del Estatuto Marco. Dejar fuera a los médicos, a sus distintos sindicatos y asociaciones no es un detalle menor, sino el ejemplo palmario de que el Gobierno ha planteado la negociación mal desde el principio. Si no escuchas a uno de los ejes y pilarse principales del Sistema Nacional de Salud, tienes un problema de fondo.

¿Qué falla, a su juicio, en la propuesta de Estatuto Marco del Ministerio? ¿Qué medidas deberían incluir para que tuviera el visto bueno del PP?

Falla lo esencial: diálogo real, viabilidad y rigor. Estamos hablando de un anteproyecto que no cuenta con respaldo técnico, jurídico ni económico y presupuestario, que no cuenta con ministerios fundamentales como son el de Hacienda y el de Función Pública, que no cuenta con las comunidades autónomas, y que no cuenta con los profesionales.


"Creemos que la reforma del Estatuto Marco es necesaria, pero ha de hacerse con rigor y con unos Presupuestos que la sostengan"



Frente a los bulos de la ministra, que dice que desde el PP estamos pidiendo que meta la reforma en un cajón, reivindicamos que nosotros sí creemos que la reforma del Estatuto Marco es necesaria, pero ha de hacerse con rigor, seriedad, contando con todos y con unos presupuestos que sostengan todas las promesas. De otro modo, las promesas se convierten en engaños.

¿Hay margen para negociar el Estatuto Marco en el Congreso? ¿O da el proyecto por perdido?

Primero la ministra tendrá que negociar con sus propios compañeros del Consejo de Ministros. Porque, insisto: es que seguimos sin saber qué opinan desde Hacienda o desde Función Pública sobre el aumento de las plantillas y de las retribuciones y no sabemos cómo piensa costear todo eso en base a unos presupuestos generales que el Gobierno se muestra incapaz de aprobar y con una financiación autonómica que solo ha pactado con Junqueras.

Sanidad defiende que el EM cumple su propósito: el fin de las guardias de 24 horas, la jornada semanal de 35 horas, la reclasificación profesional, vías para la jubilación parcial y anticipada… ¿Por qué afirma el PP que son “engaños”? ¿Son, en cualquier caso, medidas que comparten impulsar?

Nosotros somos un partido serio, que aspira a gobernar España y a hacerlo de otra forma: claro que defendemos las mejoras laborales para los profesionales sanitarios, contando con todos, pero esto no se puede llevar a cabo sin unos presupuestos actualizados y sin dar el dinero suficiente a las comunidades autónomas, que son quienes gestionan el día a día de la sanidad en nuestro país.


"No se puede imponer a las autonomías un marco laboral nuevo sin dotarlo de recursos suficientes"



Por el contrario, el Gobierno de Sánchez en lo que está es en hacer promesas sin explicar cómo hay que aplicarlas, cómo las va a pagar, sin presupuestos y solo haciendo cesiones reales a sus socios parlamentarios. Eso es engañar a los profesionales y perjudicar al Sistema Nacional de Salud.

En un reciente comunicado aluden a problemas de financiación autonómica para impulsar este tipo de medidas. ¿Es incompatible este Estatuto con la reforma que propone el Gobierno?

Tal y como está planteado, sí. No se puede imponer a las autonomías un marco laboral nuevo sin dotarlo de recursos suficientes. De momento, lo que conocemos de la financiación autonómica del Gobierno es que pretenden impulsar una suerte de principio de ordinalidad que acabe con la solidaridad interterritorial. Esto en lo que se traduce es en que las comunidades autónomas más ricas, tendrán acceso a más recursos y, por lo tanto, podrán ofrecer mejores servicios públicos. O, visto de otro modo, las autonomías más pobres, recibirán menos recursos y tendrán peores servicios como la sanidad, la educación o la dependencia.

Esto no es cogobernanza, es una irresponsabilidad absoluta: cualquier reforma seria del Estatuto Marco debe ir acompañada de presupuestos generales que sostengan los cambios y de una financiación autonómica justa y suficiente.

Los sindicatos de médicos piden un Estatuto exclusivo para su profesión. ¿El PP va a apoyar esta reivindicación o ve más adecuado un capítulo específico dentro de un marco común?

En el PP creemos que los médicos son un eje y pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud y defendemos que hay que reconocer su papel esencial y específico. A partir de ahí, hay que ver cuál es la mejor fórmula para llevarlo a cabo, siempre con diálogo, consenso y acuerdos con todos. Lo que no es aceptable es que se les ningunee y discrimine, como está haciendo la ministra de Sanidad.

¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Qué planes tiene el PP para frenar este Estatuto Marco? ¿No se corre el riesgo de que las negociaciones se estanquen, de nuevo, durante años?

Pese al paripé de la ministra, lo cierto es que este Estatuto Marco está aún en una fase muy inicial y, como he dicho antes, habrá que ver si se ponen de acuerdo en el propio Consejo de Ministros. Nosotros defendemos la actualización del Estatuto Marco, y lo hemos reivindicado en nuestro programa electoral, pero no así: hay que empezar la negociación de nuevo, escuchando a todos los actores implicados, contando con todos y trabajando con todos para llegar a acuerdos y consensos. Y nosotros, desde el PP, con el impulso de Alberto Núñez Feijóo, ya estamos en ello con jornadas de trabajo con asociaciones, sindicatos y distintos colectivos del ámbito sanitario, que tienen que ver el Estatuto Marco como un texto de acuerdo y consenso y no como un arma de enfrentamiento.

El Estatuto Marco es una oportunidad para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud, pero el Gobierno lo ha convertido en conflictividad, huelgas y perjuicio para los pacientes, que son el centro de la sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.