La prueba de este año es las que más anulaciones ha registrado en la última década

El examen MIR 2026 publica sus respuestas definitivas con 7 impugnaciones
Instantes previos al inicio del examen MIR.


SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha hecho pública este jueves la plantilla definitiva de respuestas correctas del examen MIR 2026. Tras la reunión de la Comisión Calificadora y el análisis de las impugnaciones presentadas por los aspirantes, el organismo ha decidido elevar la "tijera" y anular finalmente un total de tres preguntas en la versión 0 del examen, que se suman a las cuatro cuestiones anuladas en la primera plantilla. 

Esta cifra supone un endurecimiento en la corrección técnica de la prueba respecto a la plantilla provisional publicada hace unos días, donde solo se habían retirado cuatro cuestiones. Si en la fase provisional las preguntas invalidadas eran la 13, 50, 64 y 161, la revisión final ha provocado la caída de tres interrogantes más. El listado definitivo de preguntas anuladas es el siguiente: 13, 50, 64, 139, 142 y 161 (pertenecientes al bloque ordinario del examen). La pregunta 208 (perteneciente al bloque de reserva) también ha sido impugnada. Por el contrario, ninguna pregunta ha cambiado de opción de respuesta correcta. 


Es reseñable el caso de la pregunta 208. Al formar parte de las preguntas de reserva, su anulación es técnica, pero no afecta al cómputo global de la nota dado que no ha sido necesario recurrir a ella para suplir huecos (se han necesitado 6 reservas y la 208 ocupaba la octava posición en la cola de suplencia). De este modo, con la confirmación de estas seis anulaciones en el cuerpo principal del examen (de la 1 a la 200), entran en juego automáticamente las seis primeras preguntas de reserva. Por tanto, para el cálculo final de la nota, pasan a ser puntuables las siguientes preguntas: 201, 202, 203, 204, 205 y 206.



Un examen que consolida su dificultad


El aumento de 4 a 7 anulaciones (6 efectivas en nota) confirma la percepción generalizada de que la prueba de 2026 presentaba ciertas ambigüedades técnicas que los opositores supieron detectar durante el plazo de reclamaciones. Tal es así que esta prueba ya es la que más impugnaciones ha recogido en la última década.

Sin embargo, tal y como avanzó este diario, el examen MIR de este año registró 12.382 peticiones de anulación, frente a las 27.591 presentadas en la prueba de 2025, es decir, 15.200 menos. De hecho, es la primera de las últimas cuatro convocatorias en la que se hace llegar un número tan reducido de reclamaciones, ya que, desde 2023, nunca había figurado por debajo de las 20.000.  En ese año, fueron 23.205 las reclamaciones que llegaron hasta el ministerio, descendiendo ligeramente hasta las 21.616 en el examen del año siguiente. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.