Ha mencionado explícitamente las propuestas de su grupo para las carteras de Interior y Exteriores y la creación de una posible cartera de plurinacionalidad del Estado



22 ene. 2016 16:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Tras reunirse con el rey en la ronda de consultas antes de que este proponga, Pablo Iglesias ha lanzado un órdago a Pedro Sánchez en el que se ha propuesto como “vicepresidente de un Gobierno del cambio”. Durante su discurso, ha mencionado explícitamente las propuestas de su grupo para las carteras de Interior y Exteriores y ha señalado que debería haber una cartera sobre la plurinacionalidad del Estado liderada por En Comú Podem.
 

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

En una rueda de prensa celebra en el Congreso de los Diputados posterior al encuentro con Felipe VI, Iglesias ha afirmado que su grupo está dispuesto a integrarse en un Gobierno “de cambio” en el que también incluye a Izquierda Unida-Unidad Popular y en el que ha dejado la puerta abierta a que su líder, Alberto Garzón, dirigiera una cartera.

Sin embargo, aunque no se haya referido explícitamente a la cartera de sanidad, sí que ha calificado este área como "fundamental" y que debe ser de las que "personifiquen el cambio".
 
Iglesias ha comparecido rodeado de algunas de sus personas de confianza como Iñigo Errejón, Carolina Bescansa e Irene Montero. Además, flanqueaban al líder de la formación morada Xavier Doménec, líder de En Comú Podem; Victoria Rosell, diputada de Podemos por Las Palmas, y Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y que no salió elegido diputado al ir como número dos de Podemos por Zaragoza.
 
Respuesta del PSOE
 
Poco más de una hora después que Iglesias ha comparecido Pedro Sánchez, el siguiente en la lista de conversaciones con el rey. Durante toda la rueda de prensa, el líder del PSOE ha rechazado referirse a la propuesta de Iglesias y ha recalcado que “es el turno de Rajoy” de intentar formar Gobierno.
 
Sánchez ha recalcado las propuestas que viene enarbolando y en torno a las que giraría una posible coalición de Gobierno. En este sentido, ha señalado que “hay que recuperar la universalidad de la sanidad pública que ha sido quebrada por el PP en la última legislatura”.

Rajoy rechaza ser candidato

Otra de las sorpresas de este viernes ha llegado solo unas horas más tarde. Y es que Mariano Rajoy ha rechazado la oferta de Felipe VII de ser candidato a la Presidencia del Gobierno. En rueda de prensa, el presidente en funciones ha explicado las razones: "tengo una mayoría absoluta de votos acreditados en contra.

Con todo, ha asegurado: "mantengo mi candidatura a la presidencia" y descarta la idea de que el Partido Popular pueda presentar cualquier otro candidato. "La gente ha votado a un partido con un candidato, y no podemos hacerle eso a la gente", ha precisado.

ENLACES RELACIONADOS:


El patrimonio de los cargos sanitarios de Podemos (21/01/15)
 
PSOE y Podemos ‘van de la mano’ en el blindaje constitucional de la sanidad (28/10/15)
 
PSOE: “Podemos tendrá que explicar si quiere anteponer el referéndum a la agenda sanitaria” (28/12/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.