19 nov 2018 | Actualizado: 13:00

El patrimonio de los cargos sanitarios de Podemos

La medida se considera un acto de transparencia con el que el partido vela por su “independencia”

Jueves, 21 de enero de 2016, a las 10:04
Carlos Cristóbal. Madrid
En lo que ha calificado como un ejercicio de transparencia para “velar por nuestra independencia” y “garantizar nuestro compromiso con la ciudadanía”, Podemos ha hecho pública la declaración de bienes de sus cargos públicos. El desglose incluye las pertenencias de los 161 responsables que el partido tiene repartidos entre Senado, Parlamento Europeo y parlamentos autonómicos, de los cuales 23 ocupan puestos relacionados con el ámbito sanitario.

Virginia Felipe Saelices y Maribel Mora, portavoces de Podemos en el Senado.

La austeridad es la nota dominante en la representación que la formación morada tiene en la Comisión de Sanidad del Senado. Allí se encuentran dos mujeres, Virginia Felipe Saelices Maribel Mora, que comparten la portavocía. En el caso de Saelices, conocida también por ser la primera mujer con Atrofia Muscular Espinal que consigue ser madre en España, sus ingresos en 2014 se limitaron a una pensión de 550 euros a las que hay que añadir una ayuda por dependencia (631 euros) y otra por familia numerosa (420). A ello hay que añadir unos terrenos en Villacañas (Toledo) recibidos en herencia valorados en 8.000 euros y un coche. Mora, por su parte, presenta un salario anual de 18.708 euros y 5.317 euros divididos en dos cuentas bancarias.

Las mayores especificaciones en el ámbito de los salarios se produce en el caso de los europarlamentarios. Uno de ellos es Estefanía Torres, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. Con una cuenta con 4.108 euros como única posesión, Torres tiene un salario bruto de 8.020 euros mensuales que se quedan en 2.249 tras una donación de 4.000.

Diferencias en el ámbito autonómico

En lo que a los representantes del partido en los diferentes parlamentos autonómicos, la diversidad es la nota dominante en cuanto a sus bienes. No es así en el campo del salario, que Podemos por el momento no específica más allá de decir que todos cobran el equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales y que no será hasta la próxima actualización cuando se pueda ver un desglose completo tanto de sus nóminas como de las donaciones que realizan.

Dentro de los responsables autonómicos destaca la portavoz de la Comisión de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Mónica García, que en 2014 recibió 71.000 euros en concepto de retribución por su trabajo como especialista en Anestesiología y es la representante sanitaria con un salario más alto. A ello hay que sumar un coche valorado en 22.000 euros y tres cuentas bancarias cuya cuantía supera los 90.000 euros.

En el ámbito inmobiliario, por su parte, los datos más llamativos los ofrece la secretaria de la comisión en Canarias, María del Río, que figura como propietaria de cuatro viviendas, dos de ellas en Lanzarote (valoradas en 227.840 y 102930 euros, respectivamente). Además, es la única con participación en una empresa privada, dedicada concretamente a la arquitectura.

ENLACES RELACIONADOS

Podemos presenta su iniciativa parlamentaria contra el copago farmacéutico (15/01/2016)