Las dos formaciones, aunque con diferencias, propugnan la reforma de la ‘Carta Magna’ para garantizarla



28 oct. 2015 17:55H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
Aunque aún no está decretada de forma oficial, la campaña electoral es ya toda una realidad y los principales partidos comienzan a dejar entrever sus propuestas. Dos de los principales ‘gallos’ de la pelea, PSOE y Podemos, han celebrado este miércoles sendos actos encabezados por sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En ellos, ambos partidos han coincidido en un punto concreto: garantizar la sanidad a través de una reforma de la Constitución.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, máximos dirigentes de PSOE y Podemos.

El PSOE, que ya había anunciado su intención de ‘blindar’ la sanidad, ha presentado el documento  que, bajo el título ‘Por un nuevo pacto de convivencia’, donde desarrolla su propuesta de reforma constitucional. La mención a la sanidad aparece en el primero de los cinco puntos que la contienen, centrado en la incorporación de mecanismos que garanticen el Estado de Bienestar fortaleciendo los derechos sociales, y cristaliza en una propugna del reconocimiento “como derecho fundamental” de la protección de la salud y la por la Seguridad Social ante las situaciones previstas en la Ley.

Las menciones a las garantías en el ámbito de la salud en el manifiesto de la formación de la que Sánchez es secretario general se extienden a dos aspectos más. Uno de ellos es el relacionado con lo laboral, donde apuesta dentro del apartado dedicado  al trabajo por el derecho a la salud en el mismo. A él hay que sumar, ya en el campo dedicado a los derechos y libertades, el derecho de las mujeres a la salud.

Una sanidad “degradada”

A la vez que Sánchez, su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, presentaba sus prioridades electorales. En ellas se aprecian varios paralelismos con la propuesta socialista, empezando por su distribución en cinco puntos. A ella hay que sumarle, además, una conexión sanitaria en forma de garantía constitucional centrada en la sanidad.

“Es necesario garantizar los derechos sociales”, ha espetado Iglesias incluyendo dentro de ese grupo “el derecho a una sanidad pública de calidad al mismo nivel que los derechos civiles y políticos”. “Temas tan importantes como la sanidad, la vivienda o la educación son cosas que la gente nota todos los días”, ha añadido.

En su intervención, el líder de Podemos ha tenido tiempo para criticar la situación del sistema sanitario, que ha achacado a que “algunos rompieron el acuerdo para hacer una sociedad más próspera”. “Algunos dijeron que se podía degradar la sanidad y la educación; que lo importante eran la sanidad y la educación privadas y que lo público tenía que quedar para el que no tenía dinero”, ha afirmado antes de tachar de “antisistema” a quienes mantienen una postura que, a su juicio, “destroza, el sistema que tanto costó construir a nuestros padres y abuelos.

ENLACES RELACIONADOS

El PSOE avanza su programa electoral sanitario (19/10/2015)

El PSOE formaliza su propuesta electoral de blindar la sanidad como derecho fundamental (09/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.