Es una manera, explican, de garantizar la universalidad del sistema



9 oct. 2015 17:16H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El PSOE va a incorporar en su programa electoral una propuesta de reforma constitucional en la que la sanidad tendrá un papel principal ya que se elevará a nivel de derecho fundamental.

Martínez Olmos.

Así lo ha confirmado José Martínez Olmos, portavoz socialista en esta materia en el Congreso de los Diputados. “Viene a ser el cumplimiento del compromiso que habíamos planteado en esta legislatura cuando el Gobierno tomó la decisión de cambiar la cobertura y el sistema, y ya en la Conferencia Política de 2013 nos planteamos blindar el sistema, y el mejor método para hacerlo es incorporar en la futura reforma de la Constitución el derecho a la sanidad como uno de los derechos fundamentales, de tal manera que eso ya no se pueda cambiar una vez que lo hayamos incorporado”.

El diputado socialista asegura que con este paso se garantizará también la universalidad del sistema sanitario español.

Desde el partido detallan que esta idea, que viene anunciando desde hace meses el propio Pedro Sánchez, ha quedado plasmada en un borrador de propuesta de reforma constitucional que han redactado los miembros del comité de expertos del PSOE y que ese texto, que aún no es público, deberá ser refrendado por la Ejecutiva Federal para que sea incluido de manera oficial en el programa electoral del partido. Así, este órgano del partido ya tiene el borrador encima de la mesa y con su probable aprobación se formalizará su inclusión en el programa electoral del PSOE.

En materia sanitaria, José Martínez Olmos adelanta que las medidas girarán en torno a una apuesta por lo público, y un refuerzo decidido del Sistema Nacional de Salud, aunque insiste en que todavía se está redactando el programa.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE llevará en su programa electoral la recuperación del fondo de cohesión sanitaria (08/10/2015)

Si el PSOE gobierna habrá ley de muerte digna (30/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.