En un escenario en el que el partido de Pedro Sánchez votará ‘no’ a “Rajoy o a cualquier candidato del PP” y podría establecer negociaciones con Podemos



28 dic. 2015 19:08H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Corominas. Madrid
El PSOE ha debatido en su Comité Federal las principales líneas para llegar a acuerdos de Gobierno y evitar unas nuevas elecciones. Uno de los ámbitos fundamentales es el de “garantizar la sanidad universal e incluir el acceso a la sanidad como un derecho fundamental en la constitución”, según ha declarado a Redacción Médica, José Martínez Olmos, hasta ahora portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso y elegido como senador por Granada en el 20-D.
 

José Martínez Olmos, senador electo del PSOE.

Martínez Olmos ha afirmado que “si Podemos antepone la cuestión territorial a la agenda social que plantea el PSOE, que incluye la sanidad, tendrá que explicárselo a la ciudadanía”. El miembro del PSOE ha afirmado que esta agenda social incluye también una reforma fiscal, un cambio de la reforma laboral, asegurar el estado del bienestar y garantizar las pensiones.
 
El senador electo del PSOE ha señalado que el primer escenario que se baraja es que Rajoy intente formar gobierno, para lo que no contará con el apoyo del PSOE: “Votaremos no a Rajoy ni a ningún candidato del PP”. Si los populares no logran formar gobierno, “lo que se ha acordado en el Consejo Federal es iniciar negociaciones con Podemos, por supuesto sin aceptar el planteamiento del referéndum de Cataluña”. Martínez Olmos ha afirmado que el último escenario que se plantea el PSOE es el de unas nuevas elecciones y por eso, en caso de que Rajoy no forme gobierno, tratarán de “formar un gobierno de cambio”.
 
Para crear este gobierno de cambio en una segunda vuelta haría falta que la propuesta de investidura logre más votos a favor que en contra. Respecto a este escenario Martínez Olmos es contundente: “Es necesario que Podemos quite el referéndum de encima de la mesa”. 

Sánchez no menciona un pacto por la sanidad
 
En sus declaraciones públicas tras las elecciones, una tras reunirse con Rajoy y otra durante el Comité Federal celebrado este lunes, Pedro Sánchez se ha referido a la necesidad de crear un gran pacto por la ciencia, la educación y la cultura y un acuerdo contra la violencia de género así como medidas económicas y sociales, pero se ha dejado fuera la posibilidad de establecer un gran pacto por la sanidad.
 
En su intervención durante el Consejo Federal sí ha mencionado como uno de los puntos básicos el recuperar la “tarjeta sanitaria universal”, elemento que, como indica Martínez Olmos, es clave en las negociaciones para pactar una posible investidura en segunda vuelta y que Podemos también incluye en su programa.

ENLACES RELACIONADOS:


PSOE y Podemos ‘van de la mano’ en el blindaje constitucional de la sanidad (28/10/2015)
 
¿Cómo encaja sanidad en una coalición PP-PSOE? (18/12/2015)
 
El PSOE formaliza su propuesta electoral de blindar la sanidad como derecho fundamental (09/10/2015)
 
El PSOE saca la sanidad de “los puentes” al pacto (23/12/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.