EnComúPodem, la 'marca' catalana de Podemos, ha propuesto reformar la Ley Orgánica de Sanidad



11 dic. 2015 14:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El cabeza de lista de EnComúPodem a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha abogado por reformar la Ley Orgánica de Sanidad para que no se puedan derivar pacientes de la sanidad pública a la privada, y reducir progresivamente el sistema público-privado en favor del público.
 
Domènech ha presentado propuestas para el sector sanitario ante el Hospital de Mataró acompañado por la 'número dos' de la lista, Marta Sibina.
 

Xavier Domènech y Marta Sibina.

Ha planteado una ley de garantía social que "blinde la inversión en sanidad pública para que no se pueda jugar con ella", ya que la transferencia de la sanidad pública a la privada ha sido un fracaso, lo que ha ilustrado con el Hospital de Mataró, gestionado por el Consorcio Sanitario del Maresme intervenido por la Generalitat.
 
Ha prometido que, si ganan las elecciones, retirarán la medida del PP y apoyada por C's de no dar cobertura universal a las personas inmigrantes y a los jóvenes que tienen que abandonar España: "Es una injusticia flagrante y una cuestión de salud pública".
 
Según él, que haya personas sin cobertura sanitaria significa "una sociedad más enferma, con más posibilidades de epidemias", y ha remarcado que su candidatura quiere una sociedad más justa, saludable y con derechos para todos.

La sanidad: estructura de Estado
 
Sibina ha deplorado que la salud "era y es una estructura de Estado que PP y CiU se han cargado", y ha criticado al candidato de Democràcia i Llibertat (DL), Francesc Homs, por decir que CDC no ha privatizado la sanidad, lo que considera una vergüenza.
 
"Está claro que no han puesto un candado en la puerta del hospital, pero sí que cerraron una planta entera del Hospital de Bellvitge", ha incidido Sibina, al argumentar que se han cerrado 2.000 camas y también urgencias de ambulatorios, y ha cargado contra la opacidad de los consorcios sanitarios.
 
Ha dado algunas cifras de recortes en los últimos cinco años, como el ajuste de 1.400 millones de euros en Catalunya; la disminución de un 15% del personal sanitario; del 16% del presupuesto a hospitales públicos, y el recorte del 10% del gasto por habitante en salud, mientras los hospitales privados han aumentado beneficios.

ENLACES RELACIONADOS:

Programa electoral de Podemos: liquidar Muface y prescripción por unidosis (23/11/2015)
 
Podemos inyectará 8.800 millones a la sanidad (02/11/2015)
 
Marta Sibina, ministrable de Podemos en Sanidad (06/12/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.