Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

Podemos inyectará 8.800 millones a la sanidad

Propone revertir los recortes y recuperar los niveles previos a la crisis en marzo de 2018

Lunes, 02 de noviembre de 2015, a las 12:48
Carlos Cristóbal. Madrid
Una veintena de propuestas componen la apuesta sanitaria de Podemos de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En ellas, el partido liderado por Pablo Iglesias incide con especial hincapié en dar marcha atrás a todo lo emprendido durante la recién cerrada legislatura y se marca el ambicioso objetivo de incrementar en 8.800 millones de euros el presupuesto público en sanidad.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

La sanidad es uno de los apartados del cuarto de los ocho bloques que componen la propuesta electoral de Podemos, bajo el título ‘Derecho a la vida digna’. La del incremento presupuestario es su medida más notable, más aún teniendo en cuenta los plazos marcados para alcanzar el objetivo. “Frente a los recortes del gasto sanitario acometidos en la última legislatura, reversión inmediata del presupuesto anual destinado a gasto sanitario, recuperando en el primer año de legislatura los niveles de dotación previos a 2012”, reza la declaración de intenciones.

Según el último dato oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad, correspondiente a 2013, el gasto sanitario público asciende después de cuatro caídas consecutivas a 61.710 millones de euros. De cumplir su promesa electoral, Podemos llevaría dicho gasto a 70.510 millones, situándose de esta manera en cifras similares a las del año 2009.

Dar marcha atrás a buena parte de las iniciativas sanitarias acometidas por el Gobierno del PP durante los últimos cuatro años se ha convertido en una prioridad dentro de los compromisos adquiridos por la formación morada. En ese sentido destaca uno, concretamente el relativo a “revertir los recortes en la financiación de la sanidad, la educación y el cuidado de las personas”. Para ello, se marca la meta de recuperar  los niveles previos a la crisis en marzo de2018 para, posteriormente, “incrementar el gasto por habitante, impulsando un proceso de convergencia hacia la media de la UE15”.

Transparencia y gestión

Uno de los elementos más llamativos del programa sanitario es el relativo a la transparencia del gasto. Para ello, Podemos apuesta por el establecimiento de una ley “que anime a la participación de los profesionales y la ciudadanía en el sistema sanitario; obligue a la transparencia en la gestión de los recursos y procesos de contratación, evalúe sus políticas públicas y genere mecanismos de rendición de cuentas.

Dentro de la línea de acción propuesta por Podemos, que puede ser votada hasta las 23:59 horas de este martes, se menciona también la gestión. En ese campo, su apuesta consiste en la creación, a instancia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de un plan para la profesionalización de la gestión del sistema sanitario que cuente con el beneplácito de las comunidades autónomas. Con este mecanismo, aseguran, se evitará “la designación de responsables a partir de criterios de afinidad partidista” y se fomentará la designación a partir de criterios de mérito y capacidad.

Medicamentos por dosis

Entre las 504 propuestas presentadas hay también espacio para los medicamentos, que cuentan con varias menciones. Entre ellas destaca la ampliación, no definida por el momento, de la cartera de productos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) o la implantación de un sistema de prescripción “responsable” en el que el paciente reciba la dosis necesaria para cada tratamiento en vez de tener que comprar cajas completas.

En lo que a la prescripción en sí se refiere, el partido que comanda Iglesias apunta a la “universalización” e interoperabilidad de la receta electrónica en todas las comunidades que tengan en funcionamiento este servicio. Del mismo modo, apuesta por una plataforma digital de carácter estatal para el acceso a la historia clínica.

ENLACES RELACIONADOS
PSOE y Podemos ‘van de la mano’ en el blindaje constitucional de la sanidad (28/10/2015)

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/2014)