Propone incluir en la Consticuión el derecho de las personas dependientes a recibir atención y garantizar una financiación básica de la sanidad



23 nov. 2015 14:50H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción. Madrid
El partido de Pablo Iglesias ha presentado su programa de cara a la cita electoral del 20-D con dos puntos que destacan sobre los demás: el diseño de un plan para cambiar el modelo de dispensación de medicamentos para prescribir “únicamente el número de dosis necesarias en cada tratamiento"  y la desaparición de regímenes especiales para incluir todos los servicios en la Seguridad Social. Esto implicaría que si Podemos llega al Gobierno se liquidarían los sistemas especiales de asistencia sanitaria para funcionarios públicos como Muface, Mugeju e Isfas.
 
Además, tanto la sanidad como la dependencia están presentes en uno de sus “cinco acuerdos para un nuevo país” que recogen sus líneas fundamentales. En concreto, el punto titulado ‘Blindar los derechos sociales’ propone “blindar en la Constitución una base justa de inversión en servicios públicos de bienestar: sanidad, educación y vivienda”. Sobre dependencia, su propuesta es “garantizar en la Constitución el derecho de las personas dependientes a recibir atención y cuidados”.
 

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Entre las propuestas ya conocidas se incluye la derogación del Real Decreto 16/2012 y la propuesta de una modificación legislativa para “blindar el carácter universal de la sanidad española”. Este carácter de universalidad de la cobertura sanitaria viene definido por el “derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas”, incluyendo inmigrantes o los emigrantes españolas, que actualmente pierden la cobertura tras 90 días en el extranjero. Además, Podemos propone una Cartera Estatal de Servicios Sociales Garantizados con un catálogos de servicios mínimo y común para todas las comunidades autónomas, entre los que incluye la sanidad.
 
Otra de las propuestas estrellas es el incremento en 8.800 millones de euros del presupuesto público en sanidad para recuperar “los niveles de dotación previos a 2012”. Sobre el acceso a la historia clínica, la formación morada plantea la creación de una plataforma digital estatal que permita “el acceso a las historias clínicas de los pacientes a cualquier usuario autorizado del sistema sanitario”.
 
I+D+i, muerte digna y Ley Celíaca

Sobre I+D+i, Podemos plantea crear una serie de mecanismos “que garanticen precios justos para las patentes registradas por laboratorios que reciben financiación pública”. Además, indica que buscará “acuerdos con los laboratorios” para acabar con la especulación de los precios de los medicamentos”.
 
Asimismo, el programa plantea el desarrollo de una Ley de Transparencia del Sistema Sanitario para promover “la participación de los profesionales y de la ciudadanía” para crear mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en la gestión de recursos.
 
Sobre el polémico asunto de la eutanasia, Podemos plantea la aprobación de una Ley para la Libre Disposición de la Propia Vida que regule “la toma de decisiones al respecto”. Además, propone el inicio de un debate público sobre la muerte digna.
 
El partido de Pablo Iglesias también plantea una serie de medidas para “garantizar la libertad de decisión de las mujeres para ser o no ser madres”, entre las que se incluye la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en el SNS para todas las mujeres, incluidas las jóvenes, aunque sin especificar la edad. También desarrollará un plan de lucha contra el VIH basado en “información, prevención y atención”.
 
Llama la atención que uno de los puntos más largos de todo el programa electoral esté destinado a la aprobación de una Ley Celíaca ya que, según recoge el punto “los celíacos padecen dificultades para acceder a los alimentos básicos que garantiza la Constitución”. Los puntos que propone Podemos pasan por la investigación, prevención, promoción y tratamiento de la enfermedad celíaca y con la implicación del Gobierno en combatir “la discriminación laboral y escolar” de personas celíacas y diabéticas.
 
Partida específica dependencia y acabar con los copagos
 
El partido de Pablo Iglesias también hace un hueco en su programa electoral a varias propuestas en materia de dependencia. La más llamativa habla de crear un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal de estos usuarios, que se nutrirá del 1 por ciento de lo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan anualmente a inversiones en obras públicas, infraestructuras, nuevas tecnologías y la llamada ‘sociedad de la información’.
 
Esta nueva partida servirá para financiar los programas, bienes, productos, servicios y transportes de todos los dependientes integrados en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con el objetivo de que “puedan ser independientes y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”, reza el programa electoral de Podemos.
 
En esta línea, aboga por reponer el 13 por ciento de financiación mínima acordada y dividir, a partes iguales, el dinero que pondrá la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades para dependencia, o lo que es lo mismo, el 50 por ciento cada una para asumir el coste real de los servicios prestados en este campo. Asimismo, pide derogar el copago en dependencia.
 
Por otro lado, la formación también reivindica la aprobación de la Ley Nacional de Atención Temprana a los menores dependientes, así como incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) sus prestaciones. En este sentido, el partido de Iglesia también establece terapias de rehabilitación y fisioterapia gratuitas para las personas que las necesiten y no puedan asumir su coste, así como aumentar y agilizar las prestaciones ortoprotésicas (como sillas de ruedas ,corsés o implantes cocleares) para aumentar su funcionalidad.
 
Pacto de Estado
 
Podemos también promete, en el caso de llegar a La Moncloa, alcanzar un Pacto de Estado en dependencia, con un amplio consenso sociopolítico. La nueva ley busca “reducir o eliminar la violación cotidiana de los derechos humanos de las personas en esta situación”, así como “la grave discriminación económica, la desigualdad y la explotación laboral”. Igualmente, el partido apuesta por una asistencia personal que se ajuste a las necesidades de las personas.
 
Para alcanzar ese consenso, Podemos propone derogar el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, ya que, a su entender, “ha recortado los derechos efectivos y la financiación”, tanto de la AGE como de las comunidades autónomas.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda a los puntos sobre sanidad y dependencia del programa de Podemos

Podemos inyectará 8.800 millones a la sanidad (02/11/2015)
 
Podemos se declara ‘anti-RD’ de prescripción (20/11/2015)
 
Los ministrables de Podemos para Sanidad (11/11/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.