Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Farjas cae tras la salida de Mato de Sanidad

Ha trasladado al nuevo ministro su deseo de retornar a Galicia y a mi actividad profesional

Jueves, 04 de diciembre de 2014, a las 21:15
Redacción. Madrid

Pilar Farjas

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presentado la dimisión de su cargo para retornar a su actividad profesional, médico, tras los recientes cambios producidos en el departamento de Sanidad.

"He trasladado al ministro mi deseo de retornar a Galicia y a mi actividad profesional, concluyendo mi responsabilidad como secretaria general de Sanidad y Consumo, habiendo quedado liberada de mi compromiso tras los últimos cambios", ha explicado Farjas en una carta dirigida al nuevo ministro, Alfonso Alonso, que ha sustituido a la anterior titular, Ana Mato.

Pilar Farjas ha dirigido también la carta al personal del Ministerio de Sanidad y en ella agradece el "compromiso, dedicación y esfuerzo" de todos los que han trabajado con ella o a sus órdenes".

"En los próximos días se cumplirán tres años de dedicación total por preservar a la Sanidad Pública de España del envite de la crisis económica. Todos somos conscientes de lo que hemos tenido que afrontar", dice en su misiva la hasta ahora secretaria general de Sanidad.

Para la responsable sanitaria, se trata de "las épocas de gestión más difícil en la historia de la democracia: deudas, procedimientos abiertos por la UE contra el SNS, impagos, disparidad de prestaciones y condiciones en la atención, un modelo asistencial con carencia de tecnología de información y de interoperatividad".

Y continúa "un modelo de prestación farmacéutica con ausencia de puesta en valor real de los medicamentos, entregado casi exclusivamente a los criterios económicos de carácter particular o lobista, entre muchas otras cuestiones. Todo ello sumado a la falta de credibilidad y fiabilidad de España dentro la UE y en el Exterior".

En la carta manifiesta que el apoyo de sus colaboradores le ha permitido sentirse "segura y bien acompañada en este viaje" y cita expresamente a "los profesionales de las tres direcciones generales de la Secretaria General de Sanidad y Consumo en el Ministerio, de la Aemps, en la Aecosan (entonces AESAN e INC), de la ONT y del Ingesa".

"A pesar de una crisis que amenazaba con la intervención, los españoles seguimos mejorando en esperanza de vida, en reducción de mortalidad por cáncer, reducción enfermedades cardiovasculares, mortalidad infantil, etc", enumera.

"En esta casa inicie mi vida profesional en el año 1987, a esta casa regresé para poner en marcha la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA) y a esta casa he retornado" para "superar el tsunami de la crisis económica reforzando los principios de nuestro SNS", concluye Farjas en su carta de despedida.

Trayectoria

Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, licenciada en Sociología por la UNED, diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad de A Coruña. Fue médico de empresa y médico de sanidad nacional en el Ministerio de Sanidad y Consumo, responsable del Plan Nacional de Hemoterapia, médico de sanidad exterior, jefa de servicio y subdirectora general de Protección, y directora de Salud Pública, de la Xunta de Galicia.

Ha sido directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad, jefa de Gabinete de la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia, jefa de servicio de Productos Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y concejala en el Ayuntamiento de A Coruña. También estuvo al frente de Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, periodo en el que logró cumplir xon su compromiso de reducir las listas de espera en las patologías más urgentes y impulsó la creación de un catálogo priorizado de fármacos, una medida que fue recurrida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante el Tribunal Constitucional.

La construcción de nuevos hospitales en Galicia mediante colaboración médico-privada fueron otros de los pilares de su gestión. De hecho, su departamento también se vio inmerso en controversia por los modelos de gestión diseñados para los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, mediante la fórmula de pago aplazado.

Además de tener que afrontar acusaciones de privatización de la sanidad, también tuvo que hacer frente a la polémica por la desactivación de las tarjetas sanitarias de personas sin recursos y parados que dejaron de cobrar la prestación, por lo que su departamento tuvo que habilitar otra vía para garantizar la asistencia sanitaria de estos colectivos. 

ENLACES RELACIONADOS:

Carta de despedida de Pilar Farjas

El PSOE acelera el estreno del ministro Alonso (04/12/14)

Alfonso Alonso: “Ofrezco respeto y diálogo a los profesionales de la sanidad” (03/12/14)

El sector quiere un ministro ‘de acción’ (03/12/14)

La oposición pide ‘borrón y cuenta nueva’ (03/12/14)

Rajoy sorprende con Alonso para Sanidad (02/12/14)