26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30

País Vasco ofrece una nueva OPE de 1.079 plazas

La oferta se centrará en las categorías que no entraron en la OPE de 2014/2015

Lunes, 21 de marzo de 2016, a las 12:21
Redacción. Vitoria
La Dirección de Osakidetza ha propuesto a la mesa sectorial una nueva oferta de OPE con 1.079 plazas (79 más que en la anterior proposición del pasado 17 de febrero) en la que habrá 929 puestos en turno libre y 150 en promoción interna, “que habría que sumar a los 1.014 puestos de la OPE 2014/2015”, han afirmado desde el departamento. La anterior iniciativa situaba en 507 las plazas nuevas y otras 507 de promoción interna, por lo que aumentan los puestos en turno libre y cae la promoción interna.

El consejero de Sanidad, Jon Darpón, y el director de RRHH. de Osakidetza, José María Armentia.

Según Osakidetza, la nueva oferta “se centrará principalmente en las categorías o puestos funcionales que no han sido objeto de convocatoria en dicha OPE 2014/15”.

Por otro lado, el Concurso de Traslados contempla la oferta del mismo número de plazas y categorías ofertadas en la OPE 2014/2015, excepto en el caso de los Técnicos de Laboratorio, donde se incrementa la oferta de plazas, al tener en cuenta la ausencia de procesos de selección y provisión recientes. La oferta de ampliación de plantilla también se mejora con respecto a la presentada anteriormente, con un incremento de 350 a 450 puestos.

Además la propuesta introduce un apartado de mejora en la calidad de la contratación que, además de incluir el borrador de Acuerdo de Contratación con nuevas modificaciones, contempla un nuevo protocolo de actuación de Osakidetza para la cobertura de vacantes.

Este protocolo recoge medidas dirigidas a limitar la temporalidad y una nueva oferta de cobertura de plazas vacantes a partir  del mes de mayo que permita cubrir aquellas vacantes en régimen de interinidad, con la consiguiente disminución de la contratación eventual.

Asimismo, la oferta de la Dirección de Osakidetza fija una oferta concreta de revisión y mejora de licencias y permisos centrada, entre otros aspectos, en las vacaciones, licencias por gestación y paternidad, permisos por atender a familiares con enfermedad, además de incorporar nuevamente la posibilidad de reactivar la convocatoria de desarrollo profesional iniciada en el 2011, suspendido a día de hoy.

“Estamos ante una nueva oportunidad para alcanzar acuerdos en materias claves para el conjunto de profesionales de Osakidetza. Nuestra propuesta es lo suficientemente amplia, diversa y completa como para permitir espacios de consenso”, ha afirmado el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia al término de la reunión. Armentia ha reiterado, en este sentido, “nuestra clara voluntad de negociación, que confía en encontrar también en la parte sindical”.

Propuesta del Parlamento y descontento de los sindicatos

Los sindicatos pedían a Osakidetza que convocara un total de 3.000 nuevas plazas para llegar al 100 por cien de la tasa de reposición. Además se advirtió de que en los próximos 15 años se jubilarían un total de 7.700 médicos y enfermeros.

Estas peticiones fueron recogidas por EH Bildu, quien en Comisión de Sanidad instaba al Gobierno vasco a ampliar el número de plazas. La coalición acordaba finalmente aceptar una enmienda con el PSE, por lo que la iniciativa salió adelante a pesar del voto en contra del PNV y el PP.

El texto definitivo instaba al Gobierno central a derogar de forma definitiva las tasas de reposición en las plantillas de las administraciones públicas, que limitan la capacidad de convocar nuevas OPE. Además, reclamaba al Ejecutivo español que “respete” el autogobierno y las competencias de Euskadi en materia sanitaria y de función pública. Por otra parte, se demanda al Gobierno vasco que convierta en "estructurales" las plazas eventuales de, al menos, tres años de antigüedad.

ENLACES RELACIONADOS

Osakidetza presenta a los sindicatos su propuesta de OPE de 1.000 plazas (17/02/16)