Los exámenes se desarrollarán en 2017



17 feb. 2016 18:18H
SE LEE EN 2 minutos
Sergio López. Vitoria
El Servicio de Salud vasco (Osakidetza) ha presentado a los sindicatos sus propuestas en materia de negociación laboral, dentro de las cuales destacan la convocatoria, este año, de una oferta pública de empleo (OPE) de 1.000 plazas, la regulación de la contratación temporal o la ampliación y consolidación de la plantilla.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia.

En la mesa sectorial celebrada este miércoles en Vitoria, la Consejería de Sanidad ha presentado una propuesta con 14 puntos referidos a las condiciones de trabajo del personal. Con esta reunión se inicia un calendario de negociación que durará mes y medio. “Nuestra propuesta es lo suficientemente diversa y completa como para permitir buscar acercamientos de uno u otro tipo”, ha manifestado el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, al término de la mesa.

No comparten ese punto de vista varios de los representantes sindicales, a quienes les ha molestado que Osakidetza haya llevado a la mesa de negociación puntos que ya ha venido anunciando desde hace un mes, como la OPE de 1.000 plazas. “Lo que se nos plantea como puntos de negociación está muy condicionado por anuncios previos o tiene muy poco margen para introducir cambios”, han explicado desde CCOO.

Desde este sindicato se estiman insuficientes las 1.000 plazas, que “ni siquiera cubrirían la tasa de reposición”, y calculan que Osakidetza necesita licitar unas 3.000 nuevas plazas. También se critica que se lleven a la mesa puntos que se están aplicando ya “de facto” como la reducción de jornada a 35 horas. UGT, por su parte ha trasladado sus dudas de que la dirección de Osakidetza quiera iniciar “una verdadera negociación con los sindicatos” y ha pedido “respeto”.

La Mesa sectorial se ha convocado después de que el Gobierno vasco aprobara el pasado martes el Decreto por el que se restablece la jornada laboral de 35 horas en la Administración Pública, lo que supondrá retornar también en Osakidetza a la jornada de 1.592 horas, además de los 6 días de permiso por asuntos particulares y la posibilidad de poder recuperar los días libres por antigüedad anunciados en la pasada Mesa General del día 11 de Febrero.

En cuanto a la OPE, según explican desde el Gobierno vasco, aunque ésta se convocará en 2016, lo más seguro es que las pruebas se desarrollen ya en 2017.

ENLACES RELACIONADOS

Osakidetza reacciona al desafío de los sindicatos y se sienta a negociar (4/2/16)

Los sindicatos inician acciones conjuntas para sentar a Osakidetza a negociar (2/2/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.