Nace un grupo de especialistas para ofrecer información veraz sobre las enfermedades neumocócicas y promover la vacunación como una medida de prevención



11 nov. 2015 13:18H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Corominas. Madrid
Un grupo de 12 profesionales sanitarios, la mayoría especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, se han unido bajo el nombre de Neumoexpertos en Prevención con el objetivo de convertirse en un foro de divulgación sobre enfermedades neumocócicas. “Se trata de ofrecer un espacio de referencia y evitar que los antivacunas se aprovechen de la desinformación para asegurar una buena prevención”, ha explicado Manuel Linares, el presidente de la Fundación io, miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y uno de los integrantes del grupo. En este sentido, ha destacado que los datos que ofrece la web “son ciencia y el resto son opiniones individuales”.
 

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la URJC (izquierda); Isabel Jimeno, médico de Atención Primaria en Madrid y Manuel Linares, presidente de la Fundación io.

Aunque la web está dirigida a toda la sociedad, “los mayores de 60 años se consideran como un colectivo especialmente vulnerable”, explica Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y también miembro del grupo. Gil ha apuntado que “existe una buena concienciación a la hora de vacunar a los niños, pero todavía hay que convencer a los adultos de que se vacunen”.  
 
Para el experto, “las vacunas son una cuestión de salud pública y hay que primar siempre a la colectividad por encima del individuo”. Por eso, considera que el problema de que “un niño no se vacune de neumonía no es que el la contraiga es que pone en riesgo a los niños de menos de 12 meses que comparten guardería con él”. Por eso, destaca que esta web puede servir tanto a profesionales como a pacientes para cargarse de argumentos a favor de la vacunación.
 
Actualmente, 1,6 millones de personas fallecen cada año en el mundo de enfermedades neumocócicas, la mitad de ellos niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Isabel Jimeno, médico de Atención Primaria del centro de salud Isla de Ozca de Madrid, ha destacado en la presentación que "la OMS asegura que la neumonía es la primera enfermedad que se puede prevenir gracias a las vacunas".

Renovar el calendario

La última renovación del calendario de vacunas para adultos se realizó en 2014. Por eso, Ángel Gil ha afirmado "que hace falta una revisión del calendario" para adaptarlo a las nuevas necesidades. El experto se ha referido también a las demandas de "un calendario para toda la vida que no distinga de niños y adultos", ya que podría ser muy útil para prevenir este tipo de enfermedades.

Por su parte, Jimeno ha recordado que las personas con patologías crónicas, inmunodeprimidos y con enfermedades oncológicas tienen alto riesgo de padecer neumonía y ha recomendado que se vacunen. El alcoholismo y el tabaquismo también aumentan el riesgo de contraer una enfemerdad neumocócica.

ENLACES RELACIONADOS:

“Los antivacunas son una amenaza contra la población”, según la OMS (20/08/2015)

Los médicos ‘antivacunas’ se juegan una suspensión laboral (16/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.