Piden que los pacientes adviertan a la organización sobre los médicos que incurran en esta mala praxis



16 ago. 2015 13:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los médicos ‘antivacunas’ podrán ser suspendidos de sus ejercicios profesionales. Así lo ha propuesto el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), al asegurar que avalar o promover estos discursos antes sus pacientes es un incumplimiento del Código Deontológico. En este sentido, el presidente del COMB, Jaume Padrós, ha destacado que posicionarse en contra de las vacunas es “incompatible” con la evidencia científica, y entraña un componente ideológico que debe quedar al margen de la práctica clínica.

Jaume Padrós.

Hasta la fecha, el COMB no ha recibido ninguna queja, por lo que no ha abierto ningún expediente a ningún médico. Sin embargo, están listos por si hubiese la necesidad. “Si lo detectamos propondremos que se sancione e incluso la suspensión del ejercicio porque es inadmisible y contraviene el Código Deontológico”, recalca Padrós. Una situación que no considera imposible, debido a que “algún médico debe haber implicado en el movimiento antivacunas”, de los más de 40.000 seguidores que hay en Cataluña.

El presidente del COMB ha animado a los ciudadanos a alertar de cualquier profesional que incurra en mala praxis. Asimismo, ha aprovechado para recordar el caso del niño de seis años de Olot (Girona), que falleció por difteria porque no estaba vacunado, con considerarlo un ejemplo de “una relajación en materia de vacunas, algo que se debe combatir porque con este asunto no se puede jugar”.

En este sentido, ha instado a la monja benedictina Teresa Forcades a “poner en duda las vacunas en los foros científicos, que es donde se debe hacer”, en vez de poner en duda su eficacia y contribuir a desinformar a los ciudadanos con sus proclamas antivacunas.

ENLACE RELACIONADO:

La OMC da carta blanca a sus colegios para sancionar a médicos antivacunas (30/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.