Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Salud anuncia su oposición al RD de prescripción enfermera

Ha confirmado que el Gobierno vasco recurrirá la norma estatal por entender también que perjudicará a profesionales y ciudadanos

Martes, 17 de noviembre de 2015, a las 19:53
Redacción. Madrid
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha expresado su rechazo al Real Decreto aprobado por el Gobierno central para regular la llamada prescripción enfermera, que fue aprobado el pasado día 23 de octubre y que "todavía no ha publicado a día de hoy en el Boletín Oficial del Estado".

La noticia llega 24 horas antes de la reunión que han de mantener este miércoles los representantes de la Mesa Enfermera con Domínguez.

En un comunicado, el Departamento de Salud ha considerado que el desarrollo pleno de las competencias de los profesionales de enfermería "resulta esencial para la implantación de innovaciones previstas en el Plan de Salud de Navarra y que resultan estratégicas para mejorar los resultados de salud y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, en particular para el desarrollo de nuevos modelos asistenciales tanto en procesos agudos como en patologías crónicas".

Según ha señalado el Departamento, las atribuciones legales otorgadas a los profesionales de enfermería "permanecen invariables desde hace décadas a pesar del enorme desarrollo de su capacitación técnica y de la profunda transformación que ha experimentado su titulación académica, que en la actualidad adquiere el rango de Grado Universitario".

"Aunque de facto algunas de las nuevas competencias de enfermería ya se vienen aplicando, es necesario realizar las modificaciones legales oportunas para acabar con la inseguridad jurídica", ha defendido.

En cualquier caso, el Departamento entiende que "estas modificaciones requieren del oportuno consenso entre los colectivos profesionales médicos y de enfermería", ya que no considera posible "prestar una atención multidisciplinar y de calidad a los pacientes cuando dos colectivos profesionales tan esenciales se hallan divididos en un tema de tanta trascendencia".

Dado "el clima de conflicto generado por la polémica norma", ha agregado el Departamento de Salud del Ejecutivo foral, "todo hace prever que su aplicación repercutiría negativamente, de manera muy notable, en los pacientes".

Por este motivo, ha adelantado que, si fuera necesario, "dictará las normas o instrucciones oportunas para evitar que dicho conflicto acabe afectando a la calidad de la atención a la ciudadanía".

Desde el Departamento de Salud han criticado, por un lado, la "incapacidad" del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad para "lograr el necesario acuerdo entre los colectivos de profesionales médicos y de enfermería".

Además, ha considerado que el nuevo texto "no responde" a los criterios aprobados por el Consejo Interterritorial, ya que el texto "fue modificado a última hora por el titular del Ministerio de manera unilateral". En su opinión, el nuevo texto "debiera haber sido sometido nuevamente a la consideración de todas las partes y refrendado nuevamente por el Consejo Interterritorial".

En consecuencia, el Departamento de Salud de Navarra no considera "oportuno" aplicar en Navarra el nuevo Decreto de Prescripción Enfermera "en tanto no se solvente el actual conflicto de competencias entre los Colegios Profesionales de Médicos y Enfermeras sobre esta materia", y se ha ofrecido a colaborar con el actual Gobierno del Estado o el que surja después de las próximas elecciones generales, "en orden a desarrollar un nuevo Decreto que concite el consenso entre los profesionales médicos y de enfermería".

Apoyo también del PNV

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha trasladado este martes el apoyo de su partido a la Mesa de la Profesión Enfermera en su pretensión de cambiar el Real Decreto de prescripción enfermera, y ha confirmado que el Gobierno vasco recurrirá la norma estatal por entender también que perjudicará a profesionales y ciudadanos.

Así lo han manifestado los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería, SATSE, Máximo González Jurado, y Víctor Aznar, respectivamente, tras mantener un encuentro, en Bilbao, con el dirigente vasco, para informarle sobre las repercusiones que la normativa tendrá en el funcionamiento del servicio vasco de salud, una vez se publique en el BOE.

Los presidentes de SATSE, Víctor Aznar; el secretario general de SATSE Euskadi, José Antonio de Leniz; el presidente del CGE, Máximo González Jurado; y la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxániz.

Aznar y González Jurado han calificado de “magnífica” la disposición manifestada por el presidente del PNV, el cual les ha reiterado la intención ya manifestada hace unos días por el consejero de salud vasco, Jon Darpón, de presentar un recurso al Tribunal Supremo pidiendo la suspensión del Real Decreto del Gobierno.
 
Según ha dicho, Ortuzar, que ha estado acompañado por el portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Joseba Andoni Agirretxea, comparte los argumentos esgrimidos desde la Mesa de la Profesión Enfermera para cambiar el texto.
 
El País Vasco se suma así a otras comunidades dispuestas a recurrir el RD como Baleares, y otras que se lo plantean como Andalucía, Cantabria o Extremadura.
 
La reunión con el presidente del PNV se enmarca dentro de la ronda de contactos políticos e institucionales que han iniciado hace unos días los representantes de la profesión enfermera. En el ámbito político, hasta el momento se han mantenido reuniones con el PSOE, Ciudadanos y PNV, estando pendiente de celebrar este viernes un encuentro con Podemos, y a nivel institucional, este miércoles se celebrará una reunión con el consejero de Salud navarro, Fernando Domínguez, teniendo intención de hacerlo con el resto de responsables sanitarios autonómicos en las próximas semanas.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería prepara al sector para la huelga (30/10/2015)

1.500 actuaciones enfermeras serán intrusismo (29/10/2015)

“El Gobierno ha convocado la huelga enfermera” (28/10/2015)

“Sobra el 20% de los médicos en España” (28/10/2015)

Alonso, a los enfermeros: ‘Sed positivos’ (28/10/2015)
 
El BOE marca la huelga competencial enfermera (27/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Enfermería prevé “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad” (26/10/2015)
 
Las tareas que por ley ya no harán los enfermeros (26/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir” (25/10/2015)
 
Enfermería: “Es una cacicada de la ultraderecha” (23/10/2015)
 
Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)