La Reina Letizia es quien más protagonismo tiene en los actos relacionados con el sector



12 feb. 2015 22:07H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La sanidad ha perdido peso en la agenda de la Casa Real durante los primeros meses de Felipe VI como Rey de España, tal y conforme refleja la memoria de actividades de 2014 de la Jefatura del Estado.

Los Reyes Don Felipe y Don Juan Carlos.

La Casa del Rey divide el último ejercicio en dos periodos, según el protagonismo de cada uno de los monarcas al frente de la misma. Durante los últimos meses del reinado de Juan Carlos I, las actividades relacionadas con la sanidad ocuparon el 3,67 por ciento del total de la agenda de toda la Familia Real, integrada por 327 actividades. Por ámbitos, el más relevante fue el institucional, con un 29,36 por ciento, seguido del económico (14,68), las relaciones internacionales (10,7) y la cultura (10,4), entre otras. Por detrás de la sanidad se situaron actividades relacionadas con la sostenibilidad (2,14 por ciento del total), los medios de comunicación (1,8) y la ciencia (1,53).

Hasta la abdicación de Don Juan Carlos (desde el 1 de enero hasta el 18 de junio de 2014), la Familia Real (con los reyes, los entonces Príncipes de Asturias, y la Infanta Elena) tuvo 199 audiencias, a las que concurrieron 1.659 personas, de las que el 1,5 por ciento correspondieron a la sanidad. A parte de éste, los ámbitos más significativos fueron el institucional (32 por ciento), las relaciones internacionales (23), economía (14), defensa (11) y solidaridad (6), que representan el 86 por ciento del total.

Reinado de Don Felipe

Durante la segunda parte del año histórico para la Jefatura de Estado y para el país en general, la de la llegada del segundo rey de la democracia, la agenda de la Familia Real (ahora sin Doña Elena) tuvo menos tintes sanitarios. De las 269 actividades que tuvieron lugar entre junio y diciembre, tanto en España como en el extranjero, la sanidad fue protagonista en el 2,97 por ciento, es decir, un 0,7 por ciento menos que en semestre anterior y último de Don Juan Carlos al frente de la Casa.

En este tramo final de 2014, los ámbitos más significativos fueron los relacionados con las instituciones (37 por ciento), las relaciones internacionales (16), la cultura (11) y la economía (9). En este caso, se volvieron a repetir los tres nichos que había por debajo de la sanidad entre enero y junio. Como singularidad, es reseñable que Don Felipe presidió el juramento de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad, actividad enmarcada en el área institucional.

En cuanto a las audiencias reales, a partir del 19 de junio, las vinculadas con la sanidad sí que subieron de peso, exactamente un 0,3 por ciento, ya que subieron hasta ocupar el 1,8 por ciento del total.

La Reina Letizia, la más implicada

La agenda de Doña Letizia contó con mayor implicación en el ámbito sanitario. La memoria señala cuatro citas destacadas, como la entrega del galardón V de Vida y de las Ayudas a la Investigación Oncológica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o su presencia en el acto conmemorativo del XXV aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La Casa Real también refleja la presencia de Doña Sofía, ya tras la abdicación, en la inauguración del II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas.

Esta es la primera ocasión en la que la memoria pública de actividades de la Jefatura del Estado hace mención expresa al ámbito de la sanidad, y aunque ciertamente el porcentaje de su peso en la agenda principal ha descendido, lo ha hecho de manera menor y en su interpretación hay que tener en cuenta que muchos actos protocolarios corresponden al inicio del nuevo reinado.

ENLACES RELACIONADOS:

Felipe VI: “Debemos seguir garantizando el Estado del Bienestar” (24/12/14)

Alonso jura su cargo ante el Rey Felipe (03/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.