E inaugura un centro para enfermos de Alzheimer



23 ene. 2013 13:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Elche
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido este miércoles en Elche la entrega del Premio Nacional del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) al Ayuntamiento de la localidad, en la categoría de Mejor Iniciativa Municipal.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, en su visita a Elche.

Para la ministra, en la consecución de este galardón ha sido esencial el trabajo del Consistorio “para lograr que ésta sea una ciudad activa, implicada con el bienestar de todos sus habitantes”. En esta labor, Mato ha destacado iniciativas como la creación de una Concejalía de Discapacidad. Este avance en la integración de todos es un objetivo compartido, según ha explicado la ministra, pues será precisamente el que garantizará la futura Ley General de Discapacidad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el derecho a la plena integración de todos los ciudadanos como una prioridad esencial del Ejecutivo. "Queremos que todas las personas, con independencia de sus capacidades o de sus habilidades, puedan conseguir en igualdad de condiciones la plena integración en nuestra sociedad, que necesita a todos sus miembros", ha subrayado.

Inauguración de un centro para enfermos de Alzheimer

Tras la entrega de premios, la ministra ha inaugurado el nuevo centro para enfermos de Alzheimer que la asociación de familiares de estos pacientes AFAE gestiona en la localidad. Mato ha explicado que, sólo en España, entre 500.000 y 1,3 millones de personas padecen esta enfermedad degenerativa, que ha sido denominada “epidemia del siglo XXI”. Pero no son los enfermos los únicos afectados, pues “el Alzheimer extiende su daño no sólo a quien lo padece, sino también a quienes le rodean, que se ven afectados en aspectos tan relevantes como lo afectivo, lo emocional y también en lo económico”.

Por ello, la ministra ha tenido un reconocimiento especial para los familiares de estos enfermos, y de todas las personas en situación de dependencia. “Pese a las dificultades, tenemos un compromiso con las familias, que sois el mejor apoyo posible”, ha señalado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.